Ciudad de México 19 de octubre de 2014 (lasillarota.com).- Un total de ocho mil 334 personas han desaparecido en el sexenio de Enrique Peña Nieto, los cuales hasta el momento no han sido localizadas, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
Según un recuento realizado por Reforma, esa cifra representa el 37 por ciento de las 22 mil 322 personas no localizadas que están en el registro, que inició operaciones en marzo del 2012.
Del sexenio de Felipe Calderón, un total de 12 mil 917 personas continúan desaparecidas.
Esto, según Amnistía Internacional (AI), detalló el diario, denota el fracaso del Estado mexicano en el combate a este fenómeno.
"Durante casi una década las familias han intentado encontrar a sus familiares sin que tengan éxito. Las políticas públicas que se han implementado han fracasado, porque seguimos viendo el fenómeno en varias partes de la República, donde desaparecen desde normalistas hasta bandas de músicos, mujeres, niños, migrantes", manifestó Perseo Quiroz, director del organismo en México.
Hasta el momento, el RNPED no permite conocer la identidad de las personas no localizada, ni las circunstancias en que desaparecieron, además de que en casi todos no se mencionan características especiales.
Los estados donde más personas desaparecidas se registran son Tamaulipas, donde del uno de diciembre de 2012 al 25 de junio de 2014, se registraron mil 257 casos.
En tanto, en Guerrero, en el mismo periodo de tiempo, hubo 186 personas, más los 43 normalistas que desaparecieron a manos de la Policía Municipal de Iguala y el grupo criminal Guerreros Unidos, desde el 26 de septiembre pasado.