México DF 7 de octubre de 2014 (lasillarota.com).- Con un presupuesto de 18 mil 572 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancará el proceso electoral 2014-2015, lo que convierte a estos comicios en los más caros en la historia del país.
Nominalmente son 3 mil 500 millones de pesos más que en 2012, aunque en términos reales representa un aumento de 4.6 por ciento con respecto a esa elección, de acuerdo con el diario Reforma.
Para la elección del próximo siete de junio, el INE pagará a los funcionarios y trabajadores un monto de 7 mil 800 millones de pesos, mientras que los partidos nacionales tendrán prerrogativas por 5 mil 355 millones de pesos.
Asimismo, hay que sumar los 3 mil 62 millones de pesos que pidieron los magistrados del Tribunal Electoral.
En contraste con el 2012, cuando se votó por 2 mil 122 cargos de elección popular, en el próximo año se espera que sean elegidos 2 mil 179.
En torno al número de casillas que se instalarán, aumentará un 6.3 por ciento, además de que se instalarán 90 mil casillas únicas para recibir los votos de las elecciones locales y las federales.
El próximo siete de junio, 17 estados votarán para elegir a sus próximos representantes, de los cuales, en nueve se elegirá gobernador, en 16 presidentes municipales, y en todos ellos el Congreso local.
Los estados donde se votará para elegir al próximo titular del Ejecutivo local son:
Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
En los que se votarán ayuntamientos o jefaturas delegacionales y el Congreso local, junto con los anteriores son: Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos y Tabasco.
Mientras tanto, en Yucatán sólo serán elegidos los integrantes del Poder Legislativo.
El padrón electoral a nivel nacional alcanza los 86 millones 287 mil 777 personas, mientras que la lista nominal del INE es de 80 millones, 890 mil 070 ciudadanos.