Suicidio divide a mexicanos
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Suicidio divide a mexicanos

MÉXICO, DF - lunes 22 de septiembre de 2014 - kaleydoscopio.mx.
1513
*.- Por causas médicas 
La aplicación el suicidio asistido por razones médicas parte a la sociedad mexicana, pero la oposición a la muerte voluntaria con ayuda todavía es mayoritaria, prácticamente 50% de la población no la acepta, descubrió un estudio de opinión pública de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
 
Los encuestadores llamaron telefónicamente a 600 hogares de todo México para saber ¿qué tan de está con el suicidio asistido: la decisión voluntaria de una persona para que termine su vida en caso de una enfermedad terminal?:
 
48.2% de la gente no la acepta, pero hay matices, pues 34% mencionó que no está nada de acuerdo con que alguien decida terminar con su vida aun cuando esté desahuciado medicamente, 14.2%  igualmente se opone, pero solo un poco.
 
En el campo de la gente que acepta el suicidio asistido (45%)  también hay variantes, pues 28.3% la respalda mucho y 16.7% solo algo. El tema de la muerte adelantada llevó a 6.8% de los consultados a reservarse la opinión o contestar con un “no sé”:
 
La oposición es más fuerte entre las mexicanas, se da entre 54 de cada cien mujeres, en tanto que entre los hombres es la posición de 42.
 
El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y en las vísperas, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó 600 llamados telefónicos a hogares de todo México y preguntó: ¿lo sabía? Y una mayoría aplastante (88.8%) respondió que no.
 
Con este telón de fondo, los encuestadores descubrieron que la opinión de la sociedad va en línea con los médicos sobre las causas del suicidio, ya que 60.4% de los entrevistados mencionó como principal riesgo la depresión, en tanto que 13.4% no le resta importancia a la desesperación que provoca una mala situación económica, mientras 8.3% culpa al abandono o traición de la pareja y 7.3% siente que la soledad es la causante.
 
Apenas 1.4% mencionó que la demencia lleva a la gente a quitarse la vida y extrañamente 1.1% dijo que el suicidio lo comete gente que desea llamar la atención y un significativo 1% ve la raíz del problema en una violación sexual. Por cada 64 mujeres que ven en la depresión la ruta a la muerte por propia mano hay 56 hombres.
 
GCE planteó a los mexicanos, más allá de sus creencias religiosas, si consideran que el suicidio es un pecado: 54.3% de los encuestados respondió que sí lo es, mientras que 41.9% dijo que no es así y 3.8% no contestó o lo hizo con un enigmático “no sé”. Son más las mujeres (60 de cada cien) que los hombres (47) que creen en que los suicidas son pecadores.
 
En una sociedad como la mexicana, en que la religión católica es mayoritaria, llama la atención que 39.7% de los encuestados que dijeron que son católicos (cuya iglesia condena el quitarse la vida) no cree que el suicidio sea pecado, lo que sí considera la mayoría formada por 55.8%.
 
Entre los cristianos, 25.4% no condena como pecadores a los suicidas, lo que sí hace 74.6%, entre los evangélicos la muerte por propia mano es pecado para 9.3% y sí lo es para 90.7%. Para 100% de los Testigos de Jehová el suicidio es pecado.
 
Entre quienes profesan la religión judía, 74.5% de los entrevistados por GCE dijo que no es pecado quitarse la vida y el resto de los consultados no tiene idea o guardó silencio.
 
Sobre lo que haría a una persona pensar en la “salida por la puerta falsa”, los encuestadores de GCE (www.gabinete.mx) hallaron que:
 
La depresión es vista como motivadora de pensamientos suicidas por 39.5% de la gente, en tanto que 9.6% de los mexicanos tiene idea de que la muerte de una personas cercana o familiar puede orillarle a quitarse la vida, mientras que para 7.4% una crisis económica sería lo que le pondría ante una situación suicida y según 6.7% lo sería la soledad.
 
4.3% piensa que el abandono o engaño de la pareja es lo que le llevaría a quitarse la vida, 1.6% da más importancia en este terreno a padecer una enfermedad terminal y 0.8% al haber sufrido una violación sexual.
 
Pero un significativo 13.6% sostiene que nunca se suicidaría bajo ninguna circunstancia y otro importante 15.7% prefirió mantener en secreto su opinión o dijo que no sabe.
 
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)
Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano