*.- Declara Segob desastre en BCS
*.- Reportan daños en albergues
Baja California Sur 15 de septiembre de 2014 (lasillarota.com).- Odile tocó tierra como huracán de categoría 3 en Los Cabos, Baja California Sur. Lo hizo a las 23:45 horas del domingo ante los esfuerzos de las autoridades por resguardar a la población, debido al poder con el que se dirigió hacia la península.
El comandante de bomberos, Juan Carbajal, informó que en la ciudad de Cabo San Lucas se cayeron postes de luz, semáforos, techos, anuncios espectaculares y árboles.
En zonas residenciales se reportaron casos de personas heridas porque reventaron los cristales de las ventanas. En otras casas, los tanques de gas estacionarios fueron arrancados por los vientos de hasta 250 kilómetros por hora y en el suelo registraron fugas.
En las calles había tirados cables de alta tensión y se cortó el suministro de energía eléctrica, según reportaron los bomberos.
Derivado de la falta de luz, el ayuntamiento suspendió por completo la operación de los acueductos 1 y 2 y la planta desaladora Los Cangresos, lo que provocó que se quedaran sin agua las poblaciones de San José del Cabo y Cabo San Lucas.
El director del organismo operador de agua, Ramón Rubio, dijo que las brigadas esperarán a que cesen las lluvias y los fuertes vientos para supervisar la infraestructura hidráulica, conocer los daños y decidir cuándo se reanudará el servicio para los sudcalifornianos.
REFUGIADOS
Más de siete mil personas tuvieron que dejar sus hogares y alrededor de tres mil buscaron refugio en alguno de los 164 albergues habilitados.
Por otro lado, alrededor de 15 mil turistas en Los Cabos fueron resguardados en los hoteles donde se hospedan. En La Paz se estima que hay 10 mil refugiados.
Adicionalmente, fueron suspendidas las clases en las escuelas de Baja California Sur y el gobernador Marcos Covarrubias no encabezará la ceremonia del Grito de Independencia porque también tuvo que ser suspendida.
En La Paz, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán tampoco dará el grito de Independencia.
AEROPUERTO CERRADO
En Los Cabos y La Paz tuvieron que suspenderse los vuelos, ante los efectos del huracán Odile.
Los vuelos 2074 y 2069 que debían salir la noche del domingo del aeropuerto internacional de La Paz fueron cancelados, según confirmó Sergio Ferreira, director de la terminal.
En La Paz, todos los vuelos programados desde las 16:00 horas fueron suspendidos y lo mismo pasó con 10 vuelos internacionales en el aeropuerto internacional de San José del Cabo.
Estos vuelos tenían como destino a las ciudades de Dallas y Denver, en Texas, y San Francisco y Los Ángeles, en California.
Además, la empresa Baja Ferries debió suspender los viajes de sus naves La Paz Star y Baja Star y llevó sus barcos a puerto seguro.
Declara Segob desastre en BCS
La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en desastre natural a Baja California Sur y en emergencia a varios municipios de Tamaulipas debido a que resultaron con afectaciones por lluvia severa.
En uno de los documentos publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que se declara como zona de desastre los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, del estado de Baja California Sur, por la ocurrencia de lluvia severa del 3 al 6 de septiembre de 2014.
En otro se indica que la dependencia declaró en emergencia a los municipios de Aldama, González, Llera, Victoria y Xicoténcatl, de Tamaulipas, por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 3 y 4 de septiembre.
Las declaratorias de desastre natural y emergencia se expiden a fin de que dichas entidades puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
En otro documento, la dependencia dio por concluida la declaratoria de emergencia para el municipio de La Paz, en Baja California Sur, emitida por la presencia de lluvia severa, ocurrida del 23 al 25 de agosto de 2014.
Reportan daños en albergues por ‘Odile’
Tras el impacto del huracán ‘Odile’ en los municipios de Los Cabos y La Paz en Baja California Sur, usuarios de redes sociales reportaron que los refugios habilitados para resguardarse de las lluvias y fuertes vientos han sufrido la llegada del fenómeno meteorológico.
A través de Twitter, los afectados han compartido fotografías y comentarios a través de sus teléfonos celulares, pese a que en esos ayuntamientos la energía eléctrica fue cortada.
"El refugio del Club Regina Cabo ya fue superado. Volaron ventanas tablas y muebles", reportó @friasraul.
Por su parte, el usuario @lizpaco alertó que siguen en el refugio, pero no saben lo que encontrarán al salir.
"Impresionante la fuerza del viento que hay en estos momentos en Camino Real (La Paz, BCS) vuelan una cantidad de 'cosas' afuera. #Odile", manifestó @EseMaik.
En tanto, @vic_vargas contó que desde su recámara escucha “cómo vuelan cosas y se estrellan contra tu casa”.
"Ya enserio, ¿alguien ha podido dormir? Lo más curioso de todo es que había más visibilidad a las 3 am que ahorita a las 5am. #Odile", cuestionó @ferlarios.
Luego de tocar tierra, el huracán ‘Odile’, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora, se degradó durante la madrugada a categoría 2.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ‘Odile’ llegó con rachas de hasta 250 kilómetros por hora y lluvias torrenciales en toda la península, donde hubo cortes de energía eléctrica, árboles caídos, postes de la luz derribados y vidrios rotos.
Antes del amanecer, ‘Odile’ se degradó a categoría II en la escala Saffir Simpson y se ubicó a 145 km al este-sureste de Cabo San Lázaro y 60 kms al este de La Paz con viento máximo sostenido de 175 km/h.
El meteoro se desplaza a una velocidad de 26 km/h con dirección nor-noroeste.
En Baja California Sur se suspendieron las clases y la ceremonia del Grito de Independencia.