Veracruz, Ver. 26 de julio de 2014 (lasillarota.com).- Empleados Municipales de Ciudad Mendoza, en la zona centro del estado de Veracruz, encontraron en un basurero del estacionamiento del Palacio Municipal, los restos de un Cangrejo Cazuela, especie en peligro de extinción considerada como un fósil viviente.
Los trabajadores no sabían qué animal era, por lo que pidieron ayuda al municipio pues esa localidad está ubicada en la región montañosa donde no hay mar.
El crustáceo habita en la costa de nuestro país, en zonas fangosas; es estudiado debido a que su sangre es azul y la creencia popular es que tiene propiedades curativas contra el cáncer.
También conocido como Cangrejo Herradura (Limulus polyphemus) es un quelicerado de la clase Merostomata. A pesar de su nombre, esta especie está más próxima a los arácnidos que a los cangrejos, con los que no guarda ninguna relación, señaló el biólogo Yair Peña Serrano, empleado del ayuntamiento de Ciudad Mendoza.
“Este no corresponde a nuestro hábitat, seguramente una persona lo trajo de la zona costera, lo tenía como mascota y lo tiró cuando se le murió porque no supo cuidarlo; su caparazón que sirve para protegerse de los depredadores, tiene una cola como espina que le permite avanzar entre el lodo fangoso, ya que viven en zonas de poca profundidad; este es un fósil viviente, ya que tiene 400 millones de años, vieron nacer y morir a los dinosaurios", dijo.
En lo que investigan a los responsables de la muerte, ya que está en peligro de extinción, el municipio desinfectará los restos para ponerlos a exhibición para que la población conozca la importancia de esa especie.