Sheinbaum pide a Marina explicar presuntas reuniones con el FBI
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Sheinbaum pide a Marina explicar presuntas reuniones con el FBI

Ciudad de México - viernes 17 de julio de 2026 - AFN.
387

CIUDAD DE MÉXICO 17 DE JULIO DE 2026 (AFN).- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que corresponde a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, explicar las versiones sobre las supuestas reuniones que sostuvo con personas que se presentaron como representantes del FBI, luego de la difusión de nuevos audios relacionados con ese caso.

Durante su conferencia matutina, la mandataria federal señaló que es la propia gobernadora quien debe dar una explicación sobre el contenido de esas grabaciones, al tratarse de un asunto que involucra conversaciones privadas dadas a conocer públicamente por el periodista Héctor de Mauleón, en el periódico El Universal.

Sheinbaum insistió en que ella no ha hablado con Marina del Pilar sobre este tema y evitó emitir un juicio respecto al fondo de las conversaciones difundidas, reiterando  que será la mandataria la que deba aclarar las circunstancias en que ocurrieron los hechos. 

Las declaraciones de la presidenta se producen después de que se difundieron nuevos audios en los que se escucha a la gobernadora dialogar con personas que afirmaban tener vínculos con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, en conversaciones relacionadas con la cancelación de su visa y la posibilidad de establecer contactos con autoridades estadounidenses, ante una presumible investigación abierta en su contra y para evitar, por lo mismo, cargos y sanciones.

En días anteriores, Marina del Pilar reconoció la autenticidad de la conversación, aunque aseguró que fue víctima de un engaño, al sostener que las personas con quienes habló nunca acreditaron pertenecer a ninguna agencia estadounidense y que acudió al encuentro buscando asesoría para resolver su situación migratoria, acusando a su vez de haberla hecho víctima de "un engaño" a su antecesor, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez. También rechazó haber establecido acuerdos con autoridades de Estados Unidos o haber comprometido información sensible del Estado mexicano. 

La presidenta ya había señalado anteriormente que la difusión de esos audios no comprometía, por sí misma, la seguridad nacional; sin embargo, este viernes modificó el tono de sus declaraciones al sostener que la gobernadora debe ofrecer una explicación pública sobre el contenido de las grabaciones y las circunstancias en que se produjeron, después de que reporteros le volvieron a preguntar al respecto.

La postura expresada este viernes contrasta con las declaraciones realizadas en días  recientes por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien descartó que existiera una investigación contra Marina del Pilar, al considerar que del contenido de los audios no se desprendía la comisión de algún delito.

García Harfuch sostuvo que en las grabaciones difundidas no se advertía que la gobernadora pretendiera entregar información confidencial, y aseguró que en las mesas estatales de seguridad se revisa principalmente la incidencia delictiva diaria, sin que necesariamente se compartan datos estratégicos o reservados.

“De los audios que se hicieron públicos no se infiere que se vaya a dar información confidencial”, expresó el funcionario federal, quien explicó que en las reuniones de seguridad participan autoridades estatales y federales para analizar los delitos registrados diariamente.

El secretario agregó que no existían elementos para iniciar una investigación contra la gobernadora por esas conversaciones, postura que fue respaldada inicialmente por Sheinbaum, quien también había señalado que las grabaciones no ponían en riesgo la seguridad de Baja California.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN

Predial ISAI
CESPT 17 Junio 2026
Garitas
Programa Norma
Dora Programa
Garitas
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano