Rechaza Woldenberg "autoritarismo" durante la marcha en CDMX
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

Rechaza Woldenberg "autoritarismo" durante la marcha en CDMX

CIUDAD DE MEXICO - domingo, 13 de noviembre de 2022 - SDPnoticias.
1385

CIUDAD  DE MÉXICO 13 DE NOVIEMBRE DE 2022 (SDPnoticias).- Al finalizar la marcha del INE, realizada este domingo 13 de noviembre, José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE, dijo “no al autoritarismo” en su discurso hecho desde el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México (CDMX).

La marcha en defensa del INE se realizó este domingo 13 de noviembre del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, y fue organizada en contra de la propuesta de reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

José Woldenberg fue el único orador en el mitin de la marcha del INE, y en su discurso exigió defender el sistema electoral de México ante la pretensión de alinear los órganos electorales a la voluntad del Gobierno.

¿Qué dijo José Woldenberg en la marcha del INE?

Además de posicionarse contra el autoritarismo, José Woldenberg advirtió que México no puede volver a una institución electoral alineada al gobierno ni incapaz de garantizar la imparcialidad del proceso electoral.

E hizo un llamado a todos legisladores, locales y federales, a que defiendan la democracia y no conduzcan “una etapa venturosamente superada: la del autoritarismo que se auxiliaba de autoridades electorales a modo”.

“México viviría conflictos evitables, innecesarios, interminables y costosos si las normas electorales no son producto del consenso de las principales fuerzas políticas del país”.

José Woldenberd, ex consejero presidente del IFE

José Woldenberg señaló que las siguientes elecciones deben tener las mismas garantías y se pronunció en contra de:

“La destrucción del INE”

De los institutos electorales locales

De los tribunales electorales

Alinear a los órganos electorales a la voluntad del Gobierno

Como único orador de la marcha del INE, José Woldenberg también dijo que “México no puede centralizar todos los procesos electorales en dos instituciones descomunales, porque ni el INE ni un solo tribunal podrían con eficiencia lo que hoy encuentra causa y solución en 32 entidades”.

El escritor enfatizó que México tampoco puede deshacerse, sin contemplaciones, del entramado federalista en materia electoral sin perder en eficacia y confianza.

“México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad, por más relevante que sea, hay importantes lecciones en el pasado”.

José Woldenberd, ex consejero presidente del IFE

Al final del discurso de José Woldenberg, los asistentes a la marcha corearon al unísono “yo defiendo al INE” dando paso al himno nacional mexicano para finalizar con la protesta.

La marcha en defensa del INE

La marcha denominada “El INE no se toca”, realizada por empresarios y partidos de oposición, fue en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con propaganda de la marcha por el INE, la ruta de la protesta fue:

Salió a las 10:30 horas del Ángel de la Independencia, para avanzar sobre Paseo de la Reforma hasta la avenida de la República para llegar al Monumento de la Revolución

A partir de las 11:30 de la mañana, se comenzó a reportar que los primeros contingentes de la protesta llegaron al Monumento a la Revolución; y fotos desde la zona del Ángel de la Independencia y Paseo de la Reforma mostraron un panorama totalmente lleno.

La marcha del INE también se realizó en decenas de ciudades de México y en Madrid donde alrededor de 50 ciudadanos mexicanos se manifestaron frente a la Embajada de México en España para exigir “respeto a la democracia”.

Cabe señalar que la protesta “El INE no se toca”, fue contra la reforma electoral propuesta por el presidente que contempla:

Cambiar al INE por el INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas), que seguirá siendo autónomo.

Reducir el número de diputados de 500 a 300.

Disminuir el número de senadores de 128 a 96.

Recortar los consejeros del INEC de 11 a 7.

Los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán elegidos por medio del voto popular.

Financiamiento público a partidos políticos solo en campañas electorales.

Reducción de propaganda político en radio y televisión en 30 minutos.

Eliminar órganos electorales locales.

Implementar el voto electrónico.

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Febrero 2023
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
AFN Marketing
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano