Guacamaya Leaks: FGR investiga a 130 militares
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

Guacamaya Leaks: FGR investiga a 130 militares

Ciudad de México - martes, 8 de noviembre de 2022 - La Silla Rota.
1558

*.- Por infiltrarse en el Culiacanazo.

CIUDAD DE MÉXICO 8 DE NOVIEMBRE DE 2022 (LA SILLA ROTA).-La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a más de 130 militares, entre ellos tres generales y tres coroneles, por el llamado “Culiacanazo”, operativo en el que fue liberado Ovidio Guzmán López “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Las líneas de investigación del Ministerio Público, incluidas en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITA-SIN/0000822/2020, describen distintas hipótesis, entre ellas, la participación de elementos en los bloqueos, secuestro y agresiones contra civiles y militares, filtrar información, dar seguridad a integrantes del crimen organizado durante la liberación de Ovidio Guzmán, así como el asesinato de dos civiles.

“Hago de su conocimiento que esta Fiscalía cuenta con líneas de investigación en la que se pudiera desprender la posible participación de elementos de su corporación en los hechos acontecidos (…) el jueves 17 de octubre del 2019, se dio a conocer en medios de comunicación y fuentes abiertas donde la supuesta detención por parte de elementos de Sedena y Guardia Nacional, de Ovidio Guzmán López, en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde se suscitaron enfrentamientos con miembros de la Delincuencia Organizada y fuerzas armadas, quienes pretendían evitar la detención de Ovidio Guzmán López".

"Movilizaciones que ocasionaron un bloqueo carretero, la fuga de reos del penal de Aguaruto, y varios enfrentamientos en la Zona de Tres Ríos en Culiacán, donde perdieron la vida civiles y personal de diversas corporaciones policiacas y daños materiales a comercios y establecimientos gubernamentales, así como del allanamiento a las instalaciones de la Unidad habitacional militar 21 marzo, donde personal militar fue agredido, ocasionando daños a los habitantes”.

De acuerdo con distintos correos obtenidos por los hacktivistas de Guamacaya, autoridades de la FGR han solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en particular a Miguel Ángel Carrasco Hernández, general de Brigada de Justicia Militar y Fiscal General de Justicia Militar, la comparecencia de elementos con distinto rango para esclarecer los hechos.

Entre el personal del Ejército que ya acudió o se espera que lo haga, se encuentra el general Maximiliano Cruz Ramos, comandante de la Novena Zona Militar (Culiacán); Juan Carlos Genchis Palacios, coronel de Infantería o Inspector General de la Guardia Nacional, y Claudio Edmundo Huizar de la Torre, integrante del 94 Batallón de Infantería en Culiacán.

En uno de los correos al informar sobre la comparecencia del General y los dos coroneles, el enlace de la FGR, comenta al Mayor de Justicia Militar, Alfredo García Borja, la llamada que recibieron del Estado Mayor para expresar su asombro por la citación de los coroneles.

“Por cierto, hoy le hablaron a mi jefe del Estado Mayor, muy alertados por las dos entrevistas de los Coroneles, y le sorprendió que aún no estuvieran avisados de las entrevistas. Yo le comenté que ese tema lo estaba viendo directamente el General Carrasco y de hecho había la autorización para llevar a cabo las mismas, para que le comente al General si tiene oportunidad de que les causó revuelo”.

Otros mandos militares investigados son: el general de Brigada Luis Valdez Chávez, Comisario Jefe Comandante de la Tercera Coordinación Territorial, que comprende los estados de Sinaloa y Durango; el general brigadier Héctor Ávila Alcocer, Jefe del Estado Mayor de la Novena Zona Militar; así como el coronel de infantería, Claudio Edmundo Huizar de la Torre.

Las líneas de investigación

Las líneas de investigación mencionan los nombres del teniente Víctor Hugo Juárez y el sargento segundo José Luis Flores Quintero, encargados de un vehículo del Ejército utilizado por el Cártel de Sinaloa para cometer distintos delitos el 17 de octubre de 2019.

"Resulta indispensable con la investigación de recabar la entrevista del teniente de Infantería Víctor Hugo Juárez Domínguez, quien en la temporalidad del hecho que se investiga iba al mando del vehículo oficial, Chevrolet Cheyenne año 2016, siglas 08008315, así como del Sargento Segundo, José Luis Flores Quintero, perteneciente al 42/o Batallón de Infantería, en Guamúchil, Sinaloa, quien lo conducía, la será programada el día 30 de mayo de 2022 a las 10:00 horas y 10:40 respectivamente”.

En uno de los correos enviados por un enlace de la FGR, la institución solicita identificar a 115 militares adscritos a la Guardia Nacional presentes en la seguridad perimetral en el inmueble ubicado en José Muro Pico 2403, Fraccionamiento Rincón Alameda, sección Los Cisnes, donde fue detenido y liberado Ovidio Guzmán.

“Informe el nombre, cargo y lugar de destacamento donde se puedan localizar los elementos que participaron en el operativo donde al parecer se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán López, en el inmueble ubicado en José Muro Pico 2403, Fraccionamiento Rincón Alameda, sección Los Cisnes”.

Incluso, en las conversaciones, la FGR cuestiona la información del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, durante la conferencia del 30 de octubre de 2019 en donde explicó el operativo implementado para la fallida captura de Ovidio Guzmán.

“Corrobore si de la información proporcionada en la conferencia de prensa del 30 de octubre de 2019, el secretario de la Defensa señaló que el 17 de oct 2019, ejecutaron el operativo donde al parecer se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán López, en el inmueble ubicado en José Muro Pico 2403, Fraccionamiento Rincón Alameda, sección Los Cisnes, y donde participó la G.N., con 38 elementos (ejecutores), llevando a cabo la seguridad el 94º Batallón con 23 elementos y 3 vehículos; el 110 Batallón con 20 elementos y 3 vehículos y Guardia Nacional del 3er Batallón de Operaciones Especiales con 34 elementos y 3 vehículos, para el caso, informe el nombre, cargo y lugar de destacamento donde se puedan localizar los elementos”.

Las líneas de investigación del Ministerio Público de la FGR también incluyen la camioneta Cheyenne, con número de serie 3GCUK9ECX66100292, la cual fue utilizada por el crimen organizado para cometer delitos.

“De las líneas de investigación se ha obtenido información que el día de los acontecimientos miembros de la delincuencia organizada tomaron sin consentimiento una camioneta pick up, Marca Chevrolet, línea Cheyenne, con número de serie 3GCUK9ECX66100292, con número económico 0808302, por lo que mucho le agradeceré informe quién iba a cargo de su tripulación, a fin de recabar su entrevista, que coadyuve a esta Fiscalía aportar información de relevancia”.

Las peticiones de comparecencia incluyen al mando que dirigía al personal que dio la seguridad perimetral en la casa donde fue detenido y liberado Ovidio Guzmán López.

“Por otra parte, se cuenta con información de la presencia de personal de la Sedena en la calle de José Muro Pico 2403, Fraccionamiento Rincón Alameda, sección Los Cisnes, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, lugar donde se encontraba Ovidio Guzmán López el día de los acontecimientos del 17 de octubre, para el caso de ser así, se le solicita informe quien iba al mando directo del personal que se constituyó en dicho domicilio, con la finalidad de recabar su entrevista que coadyuve a esta Fiscalía aportar información de relevancia”.

Una de las líneas de investigación incluye al personal responsable de la camioneta 0808302, la cual fue sustraída (aparentemente) por el crimen organizado. Las indagatorias de la FGR mencionan la muerte de dos personas (carpinteros), los cuales, según los datos preliminares, fueron asesinados por personal con vestimenta de militares.

“Nota: es importante definir también las entrevistas del personal que enfrentó a la delincuencia en la zona del Car Wash, la unidad que llegó después a revisar la unidad 0808302 que dejaron abandonada los delincuentes. Me permito ratificar la petición, en el sentido de que se lo que se requiere es copia de los vídeos a que hace referencia el informe en especialidad de Criminalística de Campo de 11 de agosto de 2021, que obra dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITA-SIN/0000822/2020, como ‘…video ubicado en el archivo ‘River Car Wash’ ‘Evento 2’ del disco identificado como indicio 1-3”.

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Enero 2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
AFN Marketing
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano