"Embolsa" GN memorial de policías caídos... protestan y recula
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

"Embolsa" GN memorial de policías caídos... protestan y recula

Ciudad de México - jueves, 3 de noviembre de 2022 - La Silla Rota.
1841

CIUDAD DE MÉXICO 3 DE NOVIEMBRE DE 2022 (LA SILLA ROTA).- La Guardia Nacional cambió de opinión y le quitó el plástico con el que lo había "embolsado" al Memorial a los Policías Caídos que eran miembros de la extinta Policía Federal, ante la molestia que esto causó a elementos de la corporación, quienes consideraron estas acciones como una falta de respeto para la memoria de aquellos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber. 

La Silla Rota dio a conocer el pasado sábado que la Guardia Nacional decidió "embolsar" el Muro a los Caídos, así como el Monumento en Memoria al Policía Federal Caído y la Cápsula del Tiempo que se encontraban en las las instalaciones que eran del Centro de Mando de la Policía Federal. 

En imágenes en manos de este medio se observaba el momento en el que  trabajadores desmontaron cada una de las piezas del muro, así como las letras que conformaban Policía Federal, el escudo de la extinta corporación, la frase "Proteger y servir a la comunidad", y los nombres de todos los policías que murieron en cumplimiento de su deber. 

En esa ocasión, la Guardia Nacional indicó a La Silla Rota que la zona ubicada a un costado del edificio principal de la Base Iztapalapa entró en proceso de remodelación para sustituir los escudos y colores por los de la Guardia Nacional. 

Añadió que los nombres de los elementos caídos que estaban en el muro no serían retirados y que incluso se agregarían los de aquellos que murieron en cumplimiento de su deber en la Guardia Nacional y que se mantendrá en el mismo sitio. 

El 31 de octubre, es decir dos días después de que La Silla Rota publicó este caso,  la Guardia Nacional decidió dar marcha atrás y volvió a colocar el Muro a los Caídos e incluso colocó unas flores en memoria de los elementos que fallecieron.

Asimismo, retiró el plástico  con el que había "embolsado" el Monumento en Memoria al Policía Federal Caído y la Cápsula del Tiempo, aunque varios de los escudos siguen sin ser instalados. 

"Qué tristeza, con esto quedan en el olvido los caídos, integrantes de una institución de seguridad pública de la Federación que entregaron su vida, salvaguardando la integridad física de todos los mexicanos, sus bienes, sus familias, es muy lamentable. Que en paz descansen todos esos compañeros, aunque ya no tendrán un lugar exclusivo para ser homenajeados", expresó un exmiembro de la Policía Federal cuando fueron retirados los escudos y "embolsado" el memorial. 

El desmontaje del memorial generó inquietud y molestia entre los integrantes de la extinta Policía Federal, ya que este muro representaba el sueño y la lucha de todos los elementos de la corporación que buscaban un México en paz, así como el dolor de las familias de quienes murieron. Incluso habían expresado su preocupación de que también fuera retirado el Muro del Honor, que se ubica a un costado del Monumento en Memoria al Policía Federal Caído. 

El Memorial a los Caídos de la Policía Federal

Desde el 1 de junio de 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón, la Policía Federal fue la corporación encargada de la seguridad en el país,  hasta el 31 de diciembre de 2019 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió eliminarla para dar paso a la conformación de la Guardia Nacional. 

En las instalaciones que eran del Centro de Mando de la Policía Federal fue erigido el Muro a los Caídos para preservar la memoria de los elementos que fallecieron. Asimismo, en 2013, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto se construyó el Monumento en Memoria al Policía Federal Caído que es un espacio escultórico que hace "alegoría a la Patria representada por una mujer vigorosa, fértil, valiente y sobre todo fuerte", según se dijo cuando fue inaugurado. 

Hasta la fecha, sigue cubierta con una tela negra la figura de la mujer sosteniendo en su mano izquierda la Bandera de México y en la derecha una corona de laurel. En la parte inferior del monumento había un guerrero jaguar y un guerrero águila, símbolos aztecas que forman parte del escudo de la Policía Federal. 

"Somos el eco de los que se fueron" era la frase emblemática que estaba escrita en la parte de atrás del Muro a los Policías Federales Caídos en las instalaciones de la Policía Federal y aunque esta parte quedó descubierta nuevamente, las letras siguen sin ser colocadas.

Tampoco fueron colocados de nuevo los escudos de las siete divisiones que integraban a la Policía Federal: Seguridad Regional, Inteligencia, Gendarmería, Investigación, Científica, Fuerzas Federales y Antidrogas, así como una gran estrella, metálica, en azul y blanco, que representaba a la Policía Federal.

La Guardia Nacional también le quitó el plástico a la Cápsula del Tiempo que fue inaugurada por Peña Nieto en 2017, en el marco del 89 aniversario de la Policía Federal. Esta cápsula que tenía la placa "2017-2067", pero también había sido "embolsada" y se encuentra en malas condiciones, pues le quitaron el escudo de la Policía Federal y tiene raspada la pintura. 

Cuando fue cerrada, en 2017, contenía diversos objetos que pertenecían a la Policía Federal, como placas, uniformes, medallas, trofeos, figuras de patrullas y de helicópteros, reconocimientos, y un casco, entre otras cosas. Por decreto de Peña Nieto, se iba a abrir hasta 50 años después, aunque sólo duró cerrada una décima parte de ese tiempo. 

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Enero 2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
AFN Marketing
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano