TIJUANA BC 9 DE SEPTIEMBRE DE 2026 (AFN).- La asociación Acción por los Derechos Fundamentales A.C. pidió al gobierno federal y a la Cámara de Diputados incorporar de manera permanente los estímulos fiscales de la frontera norte en las leyes del ISR y del IVA, así como establecer un mecanismo presupuestario que atienda las necesidades de los municipios fronterizos, en el marco del paquete económico para 2027.
Mediante un pronunciamiento firmado por su coordinador general, Rufo Ibarra Batista, la organización señaló que estas ciudades enfrentan gastos extraordinarios por población flotante, migración, cruces internacionales y servicios públicos, sin recibir recursos proporcionales a sus necesidades.
Sostuvo que en los últimos años han aumentado el gasto público y los compromisos permanentes de pago, mientras que la inversión productiva, la infraestructura, los servicios públicos y la seguridad no han avanzado al ritmo que requieren las familias y las empresas.
Por ello, planteó recuperar el equilibrio entre gasto corriente e inversión pública productiva, además de establecer metas verificables en seguridad, salud, educación, agua, infraestructura y generación de empleo, acompañadas de evaluaciones independientes.
La asociación también solicitó estabilidad de largo plazo en las disposiciones fiscales y evitar cambios que afecten la inversión, el financiamiento productivo y la creación de empresas.
Advirtió que el debilitamiento de la división de poderes, la transparencia y la independencia de las instituciones incrementa el riesgo de invertir y la posibilidad de que empresas y empleos se trasladen a otros países.
“No solicitamos privilegios para los empresarios y trabajadores, solicitamos condiciones para que cualquier persona pueda emprender, invertir, trabajar y prosperar bajo reglas iguales y permanentes”, expresó en el documento.
Entre sus ocho propuestas incluyó evaluar los efectos de las reformas fiscales y presupuestarias sobre el empleo, la inversión, la competitividad y los derechos humanos, antes de aprobarlas.
Asimismo, pidió mesas públicas de diálogo con trabajadores, universidades, organizaciones civiles, pequeños negocios, empresarios y gobiernos municipales, previo a tomar decisiones de impacto nacional.
“El crecimiento económico no se ordena por decreto”, manifestó la organización, al señalar que requiere confianza, seguridad, libertad e instituciones confiables.