Guardia Nacional: Estrategia contra homicidios en Tijuana, dice AMLO
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Guardia Nacional: Estrategia contra homicidios en Tijuana, dice AMLO

Ciudad de México - jueves 25 de febrero de 2021 - AFN.
1740

* Pide al Congreso investigar "filtración" de auditoría.
* "No vamos a dejar pasar este asunto, está de por medio la dignidad", afirmó.

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 25 DE FEBRERO DE 2021 (AFN).- Aparte de anunciar que su gobierno solicitará al Congreso de la Unión, investigar la "filtración" del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) donde se buscó afectar a su administración en materia de obras públicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para reducir la incidencia de homicidios en Tijuana la estrategia federal es aumentar la presencia de elementos de la Guardia Nacional, en ese municipio y en toda la entidad.

Así se expresó el presidente en la conferencia "mañanera" desde Palacio Nacional, tras ser cuestionado respecto a las medidas que van a realizar para terminar con la inseguridad, toda vez que desde principios de este año se anunció que Tijuana destaca por su alta incidencia en homicidios dolosos, y que por ello sería de los primeros 15 municipios considerados a nivel nacional para recibir atención en materia de seguridad por parte de las dependencias del Gobierno Federal.

El presidente confirmó que "en efecto Tijuana es uno de los municipios con más homicidios en el país", y que en la reunión del gabinete de seguridad que encabezó en su visita el pasado 20 de febrero, donde se inauguró un cuartel de la Guardia Nacional, se acordó reforzar actividades y trabajar de forma coordinada "con ese propósito de garantizar la tranquilidad y la paz ahí".

"Más trabajo coordinado, más elementos de la Guardia Nacional, eso fue lo que se acordó, y continuar trabajando todos los días, todos los días, en Tijuana y en todo el país (..); hay 2 mil 99 elementos (en Baja California), ya hay estados en donde se tienen más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales", expuso el mandatario.

"Ya tenemos terminados 140 cuarteles y estamos trabajando en cien más, vamos a tener alrededor de 240 cuarteles en toda la república y van a aumentar los elementos, no van a ser esos 98 (mil) sino que vamos a llegar a 140 mil; esta es la estrategia, reforzar", reiteró.


Carta al Congreso

Sobre el informe de la ASF, agregó que sus detractores aprovecharon para tratar de afectar la imagen de su gobierno, sobre todo en lo referente a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, lo que debe aclararse, y para ello enviará una carta a la diputada federal Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la mesa de directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación al respecto, ya que de ellos depende dicha Auditoría Superior.

"No creo, aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aún así, sería lamentable que la ASF hiciera mal las cuentas; más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores; entonces no vamos a dejar pasar este asunto porque está de por medio la dignidad", dijo, a calificar el informe como "tendencioso y falso sobre el manejo de recursos del gobierno que presido".

En ese tema, aclaró que se ha difundido que el costo de no construir en Texcoco ascendió a 331 mil 991 millones de pesos (mdp), cuando la cifra real fue de 110 mil 807 mdp, "una tercera parte menos de lo publicado"; entre otros datos que no corresponden a la realidad.

Predial ISAI
CESPT Agosto 2026
Garitas
Programa Norma
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano