TIJUANA BC 21 DE FEBRERO DE 2024 (AFN).- La Dirección de Bomberos de Tijuana disminuyó el tiempo de extracción de personas atrapadas o prensadas en vehículos colapsados, con la adquisición de equipo de rescate de última generación, afirmó su titular Rafael Carrillo Venegas.
El funcionario precisó que se trata de equipo hidráulico que se utiliza para “desprensar” personas de los vehículos y de estructuras metálica, conocidas comúnmente como “quijadas de la vida”.
“Este kit está compuesto por un expansor eléctrico, un ram telescópico y la cortadora; los dos primeros kits que nos llegan de cuatro que adquirimos con el presupuesto del año pasado, y este año le apostamos a comprar otros cuatro”, dijo.
Informó que en lo que va de este 2024, la Dirección de Bomberos ha atendido 173 accidentes de tránsito, y con el equipo adquirido buscan brindar la atención adecuada y oportuna en los incidentes vehiculares, además de disminuir el tiempo de rescate de las personas, lo que incrementa las posibilidades de sobrevivencia.
Carrillo Venegas refirió que la labor de los elementos del cuerpo de Bomberos no se limita a la extinción de incendios y rescate de personas, sino que también atienden mascotas en zonas de riesgo.
Durante el año pasado, la corporación tuvo más de 250 intervenciones para salvar la vida de diferentes especies animales, que van desde serpientes, mapaches, gallos, perros y gatos.
Carrillo Venegas dijo que en lo que va del año han rescatado a 42 animales atrapados en áreas afectadas por incendios o en incidentes donde resultaron heridos por accidentes, caídas o escapadas de sus hogares.
Comentó que se han disparado los servicios de mascotas que tienen algún riesgo, y ellos tienen conocimiento de estos casos a través de los reportes de la ciudadanía, ya sea de los dueños de los animales o de algún vecino o personas que van pasando por la zona y se percatan del hecho.
También, se dijo que la importancia de la capacitación de los elementos para el rescate de las mascotas es fundamental, ya que no es lo mismo reanimar a una persona que a un animal, además de saber qué equipo y herramientas se van a utilizar a la hora del rescate.
Por otra parte, insistió en la necesidad de saber detectar fugas de gas para evitar accidentes mayores en las viviendas como incendios, explosiones o intoxicaciones, luego de informar que el año pasado fueron atendidos tres mil 568 servicios por fugas y este 2024 suman 178.
En tanto, en la presente temporada invernal se han atendido seis casos de inhalación de monóxido de carbono; en uno de ellos, cuatro integrantes de una familia perdieron la vida.