ENSENADA BC 4 DE MAYO DE 2023 (AFN). – Dio inicio un programa piloto para enseñar Lengua de Señas Mexicanas a estudiantes en planteles educativos, por parte del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, a través del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE).
Al respecto, el maestro Luis Alonso Ríos, a quien correspondió impartir el curso, indicó que el propósito del mismo, es fomentar la inclusión y empatía a sectores vulnerables, al tiempo que agradeció al alcalde Armando Ayala Robles y a la directora del IMCUDHE, Lucía Garayzar, el interés demostrado para fomentar una sociedad más inclusiva y consciente de las necesidades de integración de los otros.
Por su parte, Lucía Garayzar, habló sobre la importancia de que los maestros y comunidad se interesen en aprender lengua de señas y estar preparados para poder atender a quienes lo requieran, sin que la comunicación sea un obstáculo para ellos.
Recordó que desde 2003, la Lengua de Señas Mexicanas, cuenta con su propia sintaxis, gramática y léxico, además de ser declarada de manera oficial como una lengua nacional, de la misma manera, como hoy se considera tanto las lenguas indígenas como el propio español.
Puntualizó que, en los tiempos de sobre información en la que se vive, la comunicación oral es la forma más común, que permite participar en actividades sociales, pero cuando una persona nace o adquiere una discapacidad auditiva, la posibilidad de alcanzar una verdadera realización social se reduce de manera considerable y se limita en sus oportunidades de inclusión.
Finalmente, la directora del plantel educativo, María Esther Méndez Díaz, agradeció que la escuela haya sido escogida dentro del plan piloto para comenzar a trabajar en este programa, y puntualizó el interés de directivos y maestros, en colaborar para dicho objetivo de inclusión para sectores vulnerables a la sociedad.