ENSENADA BC 02 DE JULIO DE 2022 (AFN). – Reclusos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ensenada, cultivan verduras y hortalizas libres de contaminantes, las cuales son empleadas para el consumo de las personas de la tercera edad que están internas, informó Ma. Andrade Ramírez, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE).
Indicó que el propósito de esto, es impulsar el desarrollo de los huertos orgánicos al interior de los centros penitenciarios, para mejorar la calidad de vida de los presos; actividad a cargo de siete reclusos, quienes actualmente participan al aire libre en los procesos de preparación del suelo, siembra y cosecha.
Las ventajas preponderantes de esta actividad, dijo, es contar con huertos orgánicos, donde se cultivan verduras y hortalizas más saludables, libres de contaminantes que no dañan la salud, la tierra, ni el planeta y son utilizadas para el consumo de la población penitenciaria.
Indicó que al día de hoy cultivan melón y sandía, así como tomate, pepino, betabel, cilantro y chiles de diferentes especies; toda la producción se destina al área de la cocina del mismo centro para la elaboración de salsas y aguas naturales.
Andrade Ramírez, puntualizó que este tipo de tareas, de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, son fundamentales para lograr la reinserción social.