TIJUANA BC 22 DE JUNIO DE 2022 (AFN).- El secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, hizo compromiso con el presidente municipal Armando Ayala Robles, para atender el problema de agua en Baja California, a través de la conformación de una mesa técnica, a la que se sumarán expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Afirmó el primer edil que en el evento se estableció un diálogo sobre las problemáticas, el rezago y los retos constantes que enfrenta Baja California en materia de economía, seguridad, migración, cruces fronterizos y agua; particularmente este tema de suma importancia dada la escasez del vital líquido.
El secretario de gobernación preocupado por la escasez que se vive en el norte del país, explicó que en 15 días se realizará una reunión con un grupo de expertos, con la idea de evitar que se convierta en un tema de salud pública y supervivencia.
Afirmó además que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no dejará solo al estado de Baja California”, por lo que se buscará impulsar estrategias y soluciones contra la sequía a corto y mediano plazo.
Orlando Fabiel López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCE), lamentó que la sequía y falta de agua se esté volviendo un tema nacional, pues “más del 60 por ciento de México está enfrentando la escasez, sin embargo, Baja California, con la conexión con Estados Unidos en materia social, energética y de agua, han convertido a este estado en un fuerte aliado pese a las dificultades”, manifestó.
Pidió el empresario a López Hernández que sea la voz de la Entidad ante la Presidencia y brinde soluciones a corto, mediano y largo plazo para poder tener la certidumbre necesaria en cuestión de abasto de agua.
“Tanto Ensenada como San Quintín tienen pozos de agua agotados, aunado a que un 25% de líquido del Río Colorado se pierde en su trayecto a Ensenada y otro 25 se fuga en la distribución, la cual debe ser pagada al 100 por ciento por el organismo operador (Cespe)”, informó.
El presidente del CCE en Ensenada refirió que el agua desalinizada es insuficiente para toda la población, por lo que debe haber proyectos urgentes para que en el futuro los habitantes puedan sobrevivir.