TIJUANA BC 14 DE ABRIL DE 2022 (AFN).- Ciento cincuenta personas de diferentes extractos, tanto económico como social, se convertirán en multiplicadores, luego de terminar un curso de huertos urbanos impartido por la Universidad de Chapingo; aseguró el regidor Óscar Montes de Oca Rodríguez.
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, el regidor explicó que el programa fue realizado precisamente para las ciudades.
“Hicimos un esquema con la Universidad de Chapingo, para hacer producir el pavimento, que así le llamamos, por la migración que ha tenido del campo hacia las ciudades, pues ha sido muy complejo para mucha gente dejar su campo, dejar sus raíces, pero, sobre todo, porque tenemos un gran problema de alimentación”.
Refirió que están a tres semanas de concluir con las capacitaciones; después viene la evaluación a todos los participantes, de ellos vamos a valorar quiénes cumplen con calidad para la cosecha, y vamos a reagrupar esas personas para que formen una cooperativa, explicó el regidor.
El también presidente de la comisión de Gobernación, Legislación y Mejora Regulatoria, informó que las hortalizas, rábanos, cebolla, chile, tomate, lechuga, así como diferentes tipos de plantas son parte de la enseñanza que se lleva a cabo con este programa.
“Creo que es un programa muy bueno, porque dejamos esa política que antes teníamos de las despensas, de entregarles dádivas, mejor los enseñamos a pescar. Enseñamos a dar, para que ellos puedan tener primero sus alimentos, y después su economía pueda mejorar si ellos siguen con ese proyecto”, consideró Montes de Oca.
También dijo que en conjunto con la Secretaría de Bienestar Social del Estado han realizado este programa, y que Tijuana es el piloto del mismo.