ENSENADA BC 20 DE FEBRERO DE 2021 (AFN).– Respetar los periodos de veda es el llamado que hizo a los pescadores la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), con el propósito de proteger especies en peligro de extinción y aprovechar los recursos marinos.
Indicaron que de acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como normas y decretos, existen vedas permanentes y temporales, respecto a la categoría de las especies que se buscan proteger.
De esta manera, están protegidas con vedas permanentes la tortuga caguama, totoaba, delfines, ballenas, lobos marinos, vaquita marina y algunas especies de caracol.
Por lo que se refiere a la veda temporal, señalaron que las hay para especies de alto valor comercial, como es el caso de la langosta roja del pacífico, del 16 de febrero al 15 de septiembre, y la abulón, del 1 de julio al 30 de noviembre.
Otro grupo que también esta protegido es el erizo, del 1 de marzo al 30 de junio; atún aleta amarilla, del 18 de enero al 30 de junio; y camarón, del 1 de abril al 17 de septiembre, por citar algunos ejemplos.
Puntualizaron por parte de parte de la dependencia, acerca de la importancia que tiene que establecimientos y consumidores de los diferentes productos, estén enterados de las temporadas de veda, ya que esto ayuda a la conservación de las especies.