TIJUANA BC 9 DE FEBRERO DE 2022 (AFN). – Haber reubicado a los migrantes establecidos en la zona del Chaparral, hacia diferentes albergues de la ciudad, le fue reconocido por la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC) a la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, ya que –dijeron- lo logró sin ejercer violencia y en presencia de personal de derechos humanos.
Nallely Gutiérrez Gijón, presidenta ejecutiva de la AMMAC explicó que en el traslado hecho de forma pacífica se cuidó que no se violaran las garantías de los migrantes, quienes fueron tratados con dignidad, ya que la zona que habitaban se encontraba en condiciones deplorables para la supervivencia de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Los migrantes avecindados en el área del Chaparral desde el 19 de febrero del año anterior, esperaban se les otorgara asilo humanitario en Estados Unidos dijo la presidente ejecutiva, pero no existía la infraestructura necesaria para tener los servicios básicos en dicho lugar, por lo que no era un sitio digno para vivir.
Por esa razón la AMMAC destacó la firmeza y liderazgo de la alcaldesa de Tijuana al reubicar a los migrantes a los albergues, lo que les garantiza seguridad, salud y bienestar indicó.
La AMMAC invitó a la primera edil a formar parte de su asociación.