Texto: Joel F. Gálvez Vivar
Fotos: Karol Joseph Gálvez López
Huajuapan de León, Oaxaca, Junio 7 2015 (AFN).- Luego de una jornada que pareciese tranquilas la mañana de este domingo siete, sin mayores incidentes que la falta de muebles, un puño de ciudadanos seleccionados previamente como funcionarios casillas iniciaron su labor. Al tiempo el sector magisterial de la sección 22 del SNTE, comenzó a agruparse sobre la avenida Paraísos y la carretera internacional Cristóbal Colon a la altura de la Agencia de Policía de Santa Teresa, para iniciar una marcha con rumbo al zócalo de la ciudad de Huajuapan de León.
Contingente que a su paso fue engrosando con grupos de jóvenes conocidos como ‘cholos’, así como de organizaciones sociales como el Frente Popular Revolucionario (FPR), entre otros; al arribar a la plancha del zócalo, se agregó otro contingente procedente de la explanada del tianguis de la colonia Aviación. Un vez instalados como asamblea permanentes, comenzó su accionar las brigadas que avanzaron sobre cuatro casillas electorales ya instaladas formalmente bajo del portal del palacio municipal, luego de apoderarse de manera violenta, las rociaron de gasolina para prenderles fuego.
En tales circunstancias, funcionarios de las casillas instaladas al interior de la Casa de Cultura, optaron por suspender la jornada de votación, cerrando las puertas de la institución. En su accionar el magisterio oaxaqueño está sembrando un clima de terror y alta tensión en la ciudadana.
En seguida la brigada ejectura se dirigio hacia la carretera internacional a la altura del Hospotal General Pilar Sanchez Villavicencio, ahi quemaron las casillas ahi ubicadas, luego se dirigieron sobre las calles de Guerrero, entre carretera internacional y 16 de Septiembre, ahi se apoderaron de manera violenta de las urnas y las sacaron a la calle para prenderles fuego, cabe destacar que vecinos del lugar trataron de hacerles frente pero dado su animo violento se impusieron y lograron su objetivo, para enseguida retornar para dar parte informativo a la dirigencia sectoral plantados en el zocalo de la Huajuapan de León.
En tanto las fuerzas federales de la Policía Federal Preventiva, Gendarmería y del Ejercito Mexicano, permanecen frente a las instalaciones de la vocalía 03 del Instituto Nacional Electoral en esta ciudad, sin realizar acción alguna para prevenir actos vandálicos y de barbarie que ocurre el seno de esta ciudad mixteca.