TIJUANA BC 26 DE MAYO DE 2012 (AFN).- Desde la noche del viernes 25 de mayo inició en Tijuana la edición 30 de la Feria del Libro 2012, cuya sede es el estacionamiento del centro comercial Plaza Río.
La inauguración oficial estuvo a cargo de autoridades del gobierno municipal y dependencias de cultura, con el banderazo de inicio a las actividades que se realizarán durante diez días; las cuales comprenden presentaciones, charlas y espectáculos en torno a la literatura tanto local, estatal, nacional e internacional; dirigidas a toda la familia.
La inauguración estuvo a cargo del alcalde Carlos Bustamante Anchondo; a quien acompañaron Carolina Bustamante, presidenta del patronato DIF municipal; Elsa Arnaiz, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura; José Luis Sánchez, presidente de la Unión de Libreros de Tijuana; Alfredo López, administrador de Plaza Río; Mariano Escobedo, presidente del Comité de Turismo; y Virgilio Muñoz, director del Centro Cultural Tijuana, entre otros invitados.
La Feria del Libro Tijuana cumple 30 años de celebrar a la literatura, mencionó Elsa Arnaiz, quien resaltó el compromiso y el trabajo en conjunto entre el 20 Ayuntamiento y los libreros locales, para apoyar uno de los proyectos culturales más importantes de la ciudad y el cual sigue creciendo a través de los años.
“La Feria del Libro pasó de ser una exhibición, a una oportunidad de convivir y charlar con los creadores de historias”, concluyó Arnaiz, al destacar que el evento es para toda la comunidad, además de destacar la participación de la Universidad Autónoma de Baja California y del Colegio de la Frontera Norte en este proyecto.
"Esta Feria es una de las actividades culturales más importantes de la ciudad, a la convocatoria se suman importantes editoriales de México y libreros de la ciudad, no podemos dejar pasar que nuestra feria se realiza en un ambiente de luto para las letras por la partida del gran autor mexicano: Carlos Fuentes”, mencionó por su parte Bustamante Anchondo.
Posteriormente, hizo hincapié en que el propósito principal de esta feria es convertirla en el evento cultural y artístico más importante de la región Noroeste de México, tras desear éxito a los organizadores y participantes.
Formalmente inaugurado el evento, se invitó a todos los asistentes a pasar a un costado del escenario a la tradicional partida de pastel, misma que se llevó a cabo por las autoridades presentes.
Vestidos como pasteleros, participaron dos integrantes del proyecto Ópera Ambulante, Ana Lucía y Ezequiel Ojeda, para amenizar la velada con un pequeño repertorio musical, donde el público tuvo la oportunidad de escuchar temas como “Sabor a mí”, “Granada”, “México lindo y querido”.
Diez días de actividad
La edición del 30 aniversario de la Feria del Libro de Tijuana tendrá una duración de diez días y contará con más de 80 actividades entre las que destacan talleres, cuenta cuentos, títeres, y otras dinámicas para fomentar la lectura, además de la participación de solistas, grupos de música, teatro, danza y poesía.
El programa literario contará con la asistencia de más de 150 expositores, de los cuales 25 provienen de países como España, Colombia y Estados Unidos; del mismo modo, se entregará el Premio Nacional de Poesía Tijuana en su edición número 14.