Darán curso a "periodistas en peligro"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 1 Oct
Programas

Darán curso a "periodistas en peligro"

TIJUANA, BC - domingo, 12 de febrero de 2012 - AFN.
999

TIJUANA, BC 12 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- A partir del próximo 20 de febrero dará inicio un curso en línea dirigido a periodistas mexicanos que cubren información en ciudades consideradas "de riesgo" para ejercer la profesión, de acuerdo con la convocatoria del Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI por sus siglas en inglés).

La capacitación inicia el 20 de este mes y finaliza el 18 de marzo, con diferentes horarios cada semana que dure el curso, y el tiempo será de acuerdo a las necesidades de cada estudiante ya que tendrán la oportunidad de crear su propio itinerario.

El curso, según la información disponible en la página de internet de INSI, está dirigido a reporteros y periodistas que cubren fuentes que ponen en peligro su seguridad no sólo por la información, sino también por el lugar donde residen; lo anterior, originado por la guerra contra el narcotráfico que inició la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Algunos estados como Veracruz, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa son considerados como "prioritarios" para recibir la capacitación, ya que actualmente son las regiones que cuentan con mayor número de homicidios tanto para civiles como periodistas, según dicho instituto convocante.

El objetivo, al terminar las cuatro semanas de enseñanza, es ayudar “a los periodistas a aprender estrategias prácticas de cómo enfrentar los peligros de cubrir la violencia en México (…), también aprenderán a reducir y prevenir riesgos, a estar seguros y a rendir cuentas al público al cubrir violencia en una comunidad”.

Los temas que serán abordados son: Ética en la cobertura de violencia y entrevista a las víctimas, análisis de riesgo y manejo de amenazas, seguridad digital, trauma y auto-cuidado emocional, esto a través de pláticas en video y texto, documentos, y recursos digitales de utilidad, además de ejercicios semanales a través chats, foros de discusión y otras tareas.

Margarita Torres, académica y cofundadora de la agencia noticiosa Periodistas de a Pie; Jorge Luis Sierra, becario internacional Knight y Sandra Interiano, terapeuta especializada de El Salvador, periodistas con amplia trayectoria en diferentes países serán los responsables de impartir el curso.

Los interesados en mayor información pueden accesar a la dirección electrónica https://knightcenter.utexas.edu/es/course/estrategias-para-coberturas-periodisticas-en-areas-de-riesgo

 

Ayuntamiento 14Sep2022
Grupo WhatsApp
Bajamak
Grupo Facebook
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano