Determinan que PEP vulneró derechos de menor
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

Determinan que PEP vulneró derechos de menor

TIJUANA BC - martes 29 de marzo de 2016 - AFN.
1640

*.- Emite CEDH recomendación por detención arbitraria e ilegal de adolescente

TIJUANA BC 29 DE MARZO DE 2016 (AFN).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California emitió la Recomendación 1/2016, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), por determinar que hubo violaciones a los derechos humanos en agravio de un adolescente en el municipio de Tijuana.

Lo anterior, con motivo de los hechos ocurridos a la altura del bulevar Gato Bronco el 15 de abril de 2015, en los que se suscitó la detención arbitraria y la retención ilegal de un adolescente.

Tras la investigación del expediente de Queja CEDHBC/TIJ/237/15/1VG, se concluyó que a "V1", cuyo nombre se omite por razones de seguridad y confidencialidad, "se vulneró su derecho humano a la libertad y seguridad personal por la detención arbitraria y retención ilegal, así como su derecho al trato digno, además se dejó de observar el interés superior de la niñez", según el reporte.

Detención "irregular"

La CEDH informó que la fecha antes mencionada, "V1", de 16 años, "fue detenido arbitrariamente, interrogado y amenazado por seis elementos de la PEP"; y que de acuerdo con el Artículo 16 constitucional, una persona sólo puede ser privada de su libertad cuando exista orden judicial fundada y motivada, o cuando sea detenido al momento de cometer un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, es decir en casos de flagrancia o en casos urgentes.

Sobre este punto, se agrega, la Ley de Justicia para Adolescentes para el Estado de Baja California, señala en su Artículo 3 que los adolescentes no cometen delitos, sino conductas tipificadas como delitos; aparte de que toda persona tiene derecho al trato digno y se le deben permitir hacer efectivas las condiciones jurídicas, materiales, de trato, acordes con las expectativas en un mínimo de bienestar reconocidas por el orden jurídico.

Sobre el tema de la vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes, para la CEDH no pasó desapercibido que en esa fecha "V1" tenía 16 años, por lo que era un adolescente, y que según el Artículo 5 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, “son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad”.

Piden reparar daño

Por estos hechos, el organismo público autónomo privilegia en todo momento la reparación integral del daño a la víctima, y la CEDH solicitó al titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya, que se atiendan los seis puntos de la recomendación, que son:

Primero, proceder a la reparación del daño ocasionado al adolescente "V1" y de ser el caso "se le otorgue la atención psicológica, por las secuelas que pudiera presentar como resultado de las acciones realizadas por seis elementos de la PEP".

En segundo término, que se instruya a todos los elementos de la PEP abstenerse de hacer detenciones arbitrarias y retenciones ilegales, y cumplan el respeto de los derechos humanos de todas las personas, más si se trata de niñas, niños y adolescentes.

Tercero, se recomendó girar instrucciones a quien corresponda para que los detenidas por personal de la SSPE sean puestas sin demora a disposición de la autoridad correspondiente, como lo dispone el Artículo 16 Constitucional.

Como cuarto punto, se recomendó impartir cursos en materia de derechos humanos a todo el personal y en especial a los elementos de la PEP, donde se incluyan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como los principios, leyes y reglamentos que los rigen.

En el quinto punto, se pide instruir a la Dirección de Asuntos Internos de la SSPE, para que en el marco de sus facultades y atribuciones investigue la actuación de los seis agentes señalados, así como su intervención en los hechos materia de la presente recomendación, en el que se determine sí sus conductas fueron constitutivas de responsabilidad administrativa.

Y en sexto sitio, se pide colaborar con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y dar seguimiento a la integración de la averiguación previa número 1 -no explicada a detalle- y que se envíen a esta CEDH las constancias que acrediten el cumplimiento de estas recomendaciones.

Se informó que esta recomendación ya fue notificada a la autoridad señalada como responsable, y que de no ser aceptada, la CEDH podrá solicitar al Congreso del Estado la comparecencia de la autoridad a efecto de que explique el motivo de su negativa.

Atenderá recomendación, anuncia SSPE

Más tarde, mediante un comunicado, la SSPE informó, en relación a la recomendación 1/2016 del expediente de Queja CEDHBC/TIJ/237/15/1VG, realizada por la CEDH, sobre una supuesta detención arbitraria de un adolescente por parte de agentes de la PEP, que acatará la misma.

"La  dependencia de seguridad dará puntual seguimiento a dicha recomendación dando respuesta en tiempo y forma (...) con la finalidad de seguir reforzando la estrecha colaboración que se tiene con instancias que fortalecen los derechos humanos, prioridad para todo servidor público", se dio a conocer.

Se agrega en el escrito que la dirección de Asuntos Internos de la SSPE ya tiene conocimiento del hecho, que se abrió una investigación administrativa a fin de esclarecerlos, y que en caso de detectar algún mal proceder de los elementos aplicarán las sanciones correspondientes.

"Para la SSPE es fundamental trabajar con organismos en pro de los derechos humanos, por lo cual se realizan constantes capacitaciones con elementos policíacos, operadores de C4 y administrativos a fin de fortalecer los protocolos de respeto a las garantías individuales; (y) lo anterior ha sido avalado por diversos organismos nacionales e internacionales como la Comisión de Acreditación de Cuerpos que Aplican la Ley (Calea, por sus siglas en ingles), así como en los penales por la Asociación de Correccionales de América (ACA)", se indicó.

Ya Estuvo Ayuntamiento TJ
CESPT Octubre 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano