*.- Durante este fin de semana, al celebrarse el "Presidents Day" en EU
Tijuana BC 11 de febrero de 2015 (AFN).- Altas expectativas mantienen los comerciantes turísticos de la avenida Revolución, para que este próximo puente vacacional que celebran en Estados Unidos, el “Presidents Day” o "Día de los Presidentes", del 13 al 16 de febrero, repunten las ventas.
Julián Palombo Saucedo, presidente de la Asociación de Comerciantes en Artesanías de la Avenida Revolución y Pasajes Adyacentes, destacó que una de las razones principales para considerar que esto suceda, es el hecho de la conclusión de la primera etapa del proyecto de ampliación de la garita americana, ya que operan las 26 casetas de inspección, y varias de ellas con doble inspección.
Esto ha permitido, dijo, que se redujo la demora en los cruces fronterizos, de tres horas que se hacían entre semana a 15 o 30 minutos, y de 4 a 6 horas del fin de semana a 40 o 60 minutos en promedio, lo que es una enorme ventaja para los comerciantes.
"No obstante que las autoridades lanzan alertas continuamente a sus gobernados por los hechos violentos que se suscitan en varios estados de la República, podemos asegurar que en esta ciudad fronteriza, a la fecha, el clima de inseguridad es historia; y de esto se han percatado residentes de aquel lado de la frontera que contínuamente visitan Tijuana y son portavoces, minimizando y revirtiendo cualquier efecto que esto pudiera ocasionar", subrayó.
Sobre los visitantes, dijo que millones de residentes en la Unión Americana tienen familiares en esta frontera, y hay quienes aprovechan la ocasión de las festividades para visitarlos, y ya estando de este lado acuden a los diferentes atractivos turísticos de la ciudad, consumen las delicias culinarias de la región, además de comprar productos y servicios.
Mencionó que en lo que va del año, comparado con el anterior, existe un flujo mayor de turismo de origen asiático, europeo, oriental y americano, aunque sigue predominando el turismo hispano; y no sólo visitan la avenida revolución sino diferentes rumbos como Playas de Tijuana, los mercados Hidalgo y de Artesanías, el Centro Histórico, la Zona Rio, el Distrito Gastronómico y el Andador Turístico, entre otros, en búsqueda de diferentes alternativas de distracción.
Palombo Saucedo precisó que los servidores turísticos deben ser más creativos e innovadores para capitalizar las oportunidades de aumentar el turismo, al ofrecer los productos que más demandan los visitantes y brindar servicio de excelencia que los motive a regresar, ya que son parte importante de la economía local de la que dependen directa e indirectamente miles de familias tijuanenses.
Resaltó que los productos y servicios que más demandan son artesanías, medicinas, licores, dulces, gastronomía, servicios médicos en general, mecánica, carrocería y tapicería, por encontrarlos más baratos y de calidad de este lado de la frontera; además de que un porcentaje muy alto de pasajeros cruzan la frontera para viajar a diferentes destinos del país en transportes nacionales tanto aéreos como terrestres, por encontrarlos más económicos de este lado.
El dirigente dijo que se prepararon a conciencia para recibir a todo el turismo que visitará esta frontera, y que se esforzarán para lograr que regresen satisfechos y con una grata experiencia a su lugar de origen.