Tijuana BC 15 de enero de 2015 (AFN).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en esta ciudad, René Romandía Tamayo explicó que en algunos rubros las condiciones son favorables para la industria, ya que por una parte hablan de recursos para infraestructura, y de la devaluación del peso está haciendo más atractiva a la región y rentable desde el punto de vista de los costos en la energía.
En el mismo sentido, resaltó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) brindará un ahorro del 2% en las tarifas a las empresas maquiladoras, lo que vendrá a abonar a la competitividad de las mismas, al ser un recurso que podrán dirigir a otros gastos.
Pero el tema de la caída del precio del petróleo está creando incertidumbre por la posibilidad de que reduzcan el gasto operativo, sobre todo en la cuestión gubernamental, cuando el tema del tren de carga, tarifas eléctricas más competitivas y el Puerto de Ensenada, son proyectos estratégicos que deben seguir empujando.
El líder empresarial enfatizó que la entidad vuelve a ser competitiva pero no por la infraestructura sino por la mano de obra, y refirió que es momento de revertir la tendencia, ya que mayores inversiones posibilitarán la generación de empleos mejor remunerados.
Esta mañana, la (Canacintra), llevó a cabo la primera Feria del Empleo este año, en la que ofertaron más de mil 200 vacantes, por parte de 40 empresas de distintos rubros.
Romandía Tamayo explicó que la feria tiene la intención de resarcir el déficit de mano de obra que existe a consecuencia de las personas que en la temporada decembrina salieron de la ciudad.
Asimismo, indicó que el año pasado fueron creados 70 mil empleos en la región y este año Gobierno del Estado ha proyectado 50 mil, lo que a su vez significa que es menor la “población flotante” sin oficio.