TIJUANA BC 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (AFN).- El director de la Escuela Normal Fronteriza en Tijuana (ENFT) Martín Gutiérrez Gaeta, sentenció hoy que el maestro que no considere que tiene la vocación para esto “que se cambie a otra profesión”.
El titular de la institución que forma a los nuevos mentores, dijo ante las reacciones que algunos de éstos han tenido ante la nueva “Ley del Servicio Profesional Docente” que no le ve sentido al que los profesores tengan temor de ser evaluados, ya que existe la necesidad de prepararse constantemente.
Refirió que esa nueva Ley va en esa dirección y viene a perfeccionar el perfil que debe tener un profesor, además estimó que la nueva legislación va en el sentido de que todos busquen mejorar, ya que la educación es un compromiso de todos y no exclusiva de los maestros, sino también de los padres de familia y de la sociedad en general para obtener mejores resultados.
Asimismo, dijo que la gran mayoría de los maestros sí quiere un cambio, por lo que insistió en que aquel que no lo acepte, cambie de profesión. Advirtió además que los maestros no tienen por qué afectar a los niños, ya que un día sin clases es un día sin conocimientos y “luego tenemos las debilidades de ahora”.
Refirió el director de la Normal que en algunos estados del país, los maestros no quieren “concursar las plazas” como ya se ha hecho en Baja California, sino que insisten en que éstas sean heredadas o compradas. También los hijos de los maestros tienen ingreso a las Escuelas Normales sin hacer examen y es aquí donde se afectan sus intereses”, reveló.
Por su parte, dijo que, en la ENFT realizan evaluaciones internas al desempeño docente, es decir, los maestros son evaluados por los propios alumnos, lo cual les da la pauta para aceptar las debilidades y corregirlas, además de ser un ejemplo para que los estudiantes cuando egresen acepten también ser evaluados.