Con Bonilla, diálogo, dijo Delgado aunque no descartó alianza
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Con Bonilla, diálogo, dijo Delgado aunque no descartó alianza

Tijuana BC - martes 21 de julio de 2026 - AFN.
301

.- Afirma que se ha reunido con diversos perfiles en BC, de cara a la elección del 2027
.- Gobiernos de Morena han roto el diálogo con todos los sectores
.- MC será la segunda fuerza electoral 

TIJUANA BC 21 DE JULIO DE 2026 (AFN).- El expresidente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, afirmó que las recientes reuniones con el comisionado político del Partido del Trabajo (PT) Jaime Bonilla, han sido únicamente para dialogar sobre estrategias y la situación política del país y la región, aunque dejó abierta la posibilidad de una alianza electoral.

Asimismo, destacó la importancia de la elección del próximo año, la cual dará un impulso para la presidencial del 2030, y sostuvo que desde la llegada de Morena al gobierno se rompió el diálogo con todos los sectores.

En una amplia entrevista en el programa Polémicos y Polémicas, que conduce la directora de Agencia Fronteriza de Noticias, Dora Elena Cortés, el político veracruzano reconoció a Baja california como un “laboratorio” electoral para el resto del país, y destacó la importancia de los acontecimientos políticos locales y su impacto a nivel nacional.

Cuestionado sobre las dos reuniones, sostenidas en la presente semana, con el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, el exdirigente de MC aclaró que más que explorar una eventual alianza entre ambas fuerzas políticas, los encuentros han servido para compartir análisis sobre lo que ocurre en la actualidad en la vida pública.

Agregó que uno de los motivos de su visita a la región, es platicar y conocer con diversos perfiles, entre empresarios, emprendedores y políticos o exfuncionarios, previo a la etapa de selección de candidatos para la elección del año próximo, aunque se reservó los nombres de los personajes locales con quienes ha planteado esa posibilidad.

En el tema político, Delgado afirmó que desde la llegada de Morena al gobierno, de la mano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se rompió el diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos con los diversos sectores, no solo políticos, sino sociales y empresariales, y con la presidenta Claudia Sheinbaum se ha seguido por esa misma ruta.

“Vivimos momentos muy especiales en el país, entre otras razones porque se ha roto el diálogo, si algo puede criticarse al gobierno que inició con Andrés Manuel López Obrador es la ruptura del diálogo; debe haber siempre la capacidad de concertación y acuerdo con todos los sectores, y eso ha  continuado en el gobierno de Claudia Sheinbaum”, dijo.

Detalló que la presidenta Sheinbaum no tiene puentes de comunicación con los diversos sectores del país, y esa situación, advirtió, tiene sus consecuencias, al haber temas en los que son necesarios los acuerdos y consensos con los sectores, sin embargo, añadió, el gobierno morenista actúa de forma “sectaria”.

Reveló que esa forma de gobernar ya ha comenzado a “pasar factura”, según lo que se desprende de recientes estudios y encuestas, en donde se advierte que Morena tiene un deterioro como organización electoral, al igual que la propia mandataria nacional, principalmente “por su intransigencia”.

El exgobernador veracruzano reiteró además su postura en contra de la posibilidad de que MC compita en las elecciones en alianza con el PRI y con el PAN, al señalar que no es de esa manera como se alcanzarán los votos necesarios para ganar una elección, sino con un reposicionamiento de las fuerzas políticas como se logrará convencer al electorado.

Indicó que MC es la segunda fuerza electoral en el país, en este momento, lo cual deberá quedar acreditado en la elección del año próximo, en la que aseguró, el también llamado “partido naranja”, se llevará el triunfo en al menos 10 ciudades capitales en el país.

Cuestionado sobre el caso del exgobernador Ernesto Ruffo, el líder emecista destacó que el gobierno mexicano aplica “un doble rasero” al detener al político ensenadense, sin actuar de la misma forma en contra de los políticos de Morena que han sido acusados por presunta nexos criminales.

Afirmó que en ese caso queda expuesto el error que representa el haber aprobado, a propuesta de Morena, la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, así como el “doble discurso” que emplea la autoridad, al exigir pruebas a Estados Unidos en su acusación contra el gobernador -con licencia- de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y otros nueve acusados, sin embargo, en el caso del exmandatario bajacaliforniano no se ha exhibido prueba alguna

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN

Predial ISAI
CESPT 17 Junio 2026
Garitas
Programa Norma
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano