MEXICALI BC 16 DE JUNIO DE 2026 (AFN).- Un hombre originario de Mexicali, identificado como Raúl Saucedo Huipio, de 51 años de edad, fue sentenciado en Estados Unidos a 87 meses de prisión (poco más de siete años), por su participación en una red de tráfico de personas que operó entre el 2018 y el 2022, en la frontera entre México y el país vecino.
Saucedo Huipio fue extraditado de México a Estados Unidos, tras ser identificado junto con varios cómplices, como integrante de una red de tráfico de personas, a quienes, además, en ocasiones robaba sus pertenencias y las dejaba en situaciones vulnerables.
De acuerdo con un informe oficial, Saucedo Huipio fue detenido en México en marzo del 2023, junto con Ofelia Hernández Salas, alias “Doña Lupe”, presunta líder de ese grupo delictivo, ambos fueron extraditados a Estados Unidos y en el caso de la mujer ya fue sentenciada hace unos meses, tras un proceso en el que se le vinculó con una célula del Cártel de Sinaloa.
Según se dio a conocer, el mexicalense era “gerente o supervisor” de ese grupo delictivo, frecuentemente portaba armas de fuego, y participó en cruces ilegales de personas procedentes de Bangladesh, Yemen, Pakistán, Eritrea, India, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.
Las investigaciones por parte de autoridades estadounidenses, revelaron que el procesado y sus cómplices llegaron también a robar pertenencias de los migrantes a los que cruzaban la frontera de manera ilegal, entre ellos, dinero, dispositivos móviles y otras pertenencias de valor.
El pasado mes de marzo, Saucedo Huipio se declaró culpable de conspiración para introducir a un extranjero a Estados Unidos.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN