TIJUANA BC 14 DE JUNIO DE 2026 (AFN).- A partir de este mes el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgará un nuevo modelo de credencial para votar a los ciudadanos, cuya emisión inició el pasado 1 de junio, destacando medidas de seguridad y de inclusión.
En entrevista, el vocal ejecutivo del INE en Baja California, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, aseguró que quienes hagan su trámite de credencial para votar ahora recibirán una con el nuevo modelo.
El vocal explicó que se trata de credenciales con un diseño renovado, con elementos de salvaguardas, de seguridad adicionales, con microtextos, con relieve, con los escudos de las 32 entidades.
Asimismo, indicó que para las personas invidentes tienen una característica especial de relieve, que es una muesca, y para quienes se perciben en términos de género como no binarios, también podrán incorporar ese concepto de serlo.
Además, Aispuro Cárdenas refirió que para las personas que son indígenas también podrán identificarlo en la credencial, afirmó que se conserva aún el derecho de decidir si ponen sus datos personales en la misma, es decir, su domicilio y demás.
En días recientes, el INE informó sobre un nuevo modelo que se otorgará a los ciudadanos que transmiten su credencial para votar, la cual contará con innovaciones tecnológicas, mayores elementos de seguridad y herramientas de inclusión.
En ese sentido, indicaron que se trata de 25 elementos de seguridad que evitarán la falsificación, destacando un nuevo elemento ópticamente variable sobre la fotografía y datos personales, micro textos, siglas del INE en el fondo, entre otros.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN