La alerta pide "tener cuidado"
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

La alerta pide "tener cuidado"

TIJUANA, BC - jueves 22 de noviembre de 2012 - AFN.
2116

TIJUANA BC 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- No obstante que el gobernador del estado, el alcalde de Tijuana y el diputado federal Fernando Castro Trenti, condenaron la alerta de viaje del gobierno de Estados Unidos, recriminando el que se haya incluido a Baja California entre los estados de “peligro” para los ciudadanos estadounidenses, dicha alerta no llama a no visitar la entidad, sino a “tener cuidado”.
 
En esa alerta que presenta las condiciones que existen en varias entidades del país, según su información, se advierte que en las ciudades de Tijuana y Mexicali, en el estado norteño de Baja California “Usted debe tener cuidado, sobre todo por la noche”.
 
Advierte que en el periodo de un año, cuyo lapso medido terminó en julio de 2012, el número de asesinatos en Mexicali aumentó un 43 por ciento, de 127 a 181, en relación al año anterior y que en la mayoría de esos casos, los asesinatos parecen estar relacionados con el tráfico de estupefacientes.
 
Por lo que se refiere a lo que llaman “asesinatos selectivos”, se establece que siguen teniendo lugar en Baja California “batallas territoriales” entre grupos criminales que han resultado en asesinatos en las zonas de Tijuana frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Se indica que se han registrado tiroteos en los que personas inocentes han resultado heridos y que éstos han ocurrido durante el día.
 
Y contrario a lo afirmado por el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, en el sentido de que "Aquí en Baja California ningún turista norteamericano ha perdido la vida”, el comunicado del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos afirma que 25 de sus ciudadanos fueron víctimas de homicidios en el estado, en el periodo de 12 meses, que terminó en julio de 2012.
 
El gobernador de la entidad, atribuyó esa alerta a posibles situaciones comerciales, lo mismo que el Senador Fernando Castro Trenti, quien hoy habló del tema. El gobernador incluso advirtió que ésta es “una ingratitud”. Ver nota http://www.afntijuana.info/informacion_general/14324_ingratitud_incluir_a_bc_en_alerta_osuna
 
El alcalde Carlos Bustamante Anchondo, abordó el tema el miércoles 21 y dijo estar en desacuerdo con este anuncio del gobierno estadounidense, porque aseguró que la situación ha cambiado de manera radical en los últimos cinco años, provocando que haya mayor desarrollo económico y un buen clima de seguridad. http://www.afntijuana.info/informacion_general/14294_rechaza_bustamante_alerta_de_eu
 
Por su parte, el diputado federal Fernando Castro Trenti aseveró que hay intereses económicos de Estados Unidos detrás de esa alerta para no visitar México”. Agregó que ésta es una medida para que el flujo económico del turismo se quede en ese país.

Cuestionó además los fundamentos de la autoridad para emitir esa llamada “alerta”, con el fin, dijo, de evitar que los estadounidenses visiten ciudades como Tijuana y Mexicali, ya que la situación en éstas “es muy distante a como se advierte por las autoridades del vecino país”.

“Nos queda claro, dijo,  que la alerta es generada por el desempleo de los Estados Unidos”, ya que dijo que, en ese país no quieren fuga de capital de los turistas que gozan de visitar tierras mexicanas, en especial Baja California y por eso lanzan esta alerta, para evitar que ese dinero que los visitantes tenían pensado gastar en los destinos turísticos se quede allá”.

 

 

 

Ya Estuvo Ayuntamiento TJ
CESPT Octubre 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano