TIJUANA BC 2 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (AFN).- Este lunes inicia otra semana más de clases, en el nuevo periodo escolar, sin embargo en la preparatoria federal “Lázaro Cárdenas” del Centro Escolar “Agua Caliente”, la situación sigue siendo incierta, pese a que ya fue designado un nuevo director en la persona del maestro Martín Moreno.
Y mientras éste ya ha salido a algunos medios de comunicación para hablar sobre sus planes como nuevo titular de esta institución, el acceso a la dirección está “vedado”, en tanto que los jóvenes preparatorianos continúan sin sus clases y los ex alumnos que ofrecieron a través de las redes sociales impartir conocimientos mientras los maestros retornan a las aulas, no se presentaron el viernes pasado o por lo menos, no fueron vistos.
En recorrido ese día por las instalaciones de la renombrada escuela, se constató que el “paro” de los maestros continuaba y el edificio se mantenía “tomado”, lo mismo que las instalaciones de la dirección. Supuestamente algunos profesores daban clases, pero eran los menos y otros “apiadados” de sus alumnos les anotaban tan sólo tareas.
Por su parte, centenares de jóvenes se mantenían a las afueras de las aulas y en los patios, expresando su necesidad de obtener conocimientos, sobre todo quienes apenas han ingresado a esta institución.
Maestros, alumnos y empleados dijeron no saber cuándo se normalizará la situación en este plantel, en tanto que un guardia en la entrada al estacionamiento, al ser cuestionado sobre el nuevo director de la preparatoria respondió: “no conozco al Director, pero dicen que es malo, así que a ver qué pasa".
Los profesores en “paro”, aseguraron a los alumnos “no estar a favor ni en contra” del movimiento y les garantizaron que estaban trabajando “duro” para que todo se resolviera, mientras tanto les dejan trabajos a los alumnos, supuestamente para que “estén al día”.
Los alumnos, por su parte, expresaron a través de mantas y con “pintas” en el piso del patio, que los más afectados son ellos y que lo que desean es que se normalice la situación: “Queremos clases", "Queremos soluciones maduras que no nos perjudiquen. Venimos a estudiar no a pasear", Atentamente Grupo 505 Análisis Clínicos.
En un sondeo con algunos de los estudiantes, éstos reconocieron que el paro les puede afectar, ya que en algunos casos las materias que deberían estar tomando necesitan la asesoría directa de un profesor. Reconocieron que los pocos que sí les están dando clases, son ajenos al sindicato o no comparten sus ideologías.
Otros jóvenes de tercer semestre manifestaron que durante esta semana sólo tuvieron de cuatro a seis horas, en tanto que unos más, dijeron que “la que si ha sido constante es la materia de Dibujo”, pero en general, los maestros llegan al salón, anotan la tarea en el pizarrón y se van, "cuando bien nos va", precisaron.