TIJUANA, BC A 30 DE AGOSTO DE 2012 (AFN).- De cada diez pacientes que ingresan a urgencias del Hospital General Tijuana (HGT), siete llegan debido a complicaciones agudas de hipertensión o diabetes y son personas en edades de 40 a 60 años, reveló el doctor Luis Adán Carrillo Aréchiga, jefe del servicio de urgencias del nosocomio; esto, en el marco de las actividades de salud del 30 aniversario de la institución.
Debido a esta situación, que se ha tornado ya como un factor común en este tipo de pacientes, las autoridades médicas han hecho énfasis en la promoción en la medicina preventiva; y primordialmente se recomienda a quienes se saben hipertensos y a diabéticos, ingresar a actividades físicas y de salud que les permita llevar un control más efectivo de sus padecimientos.
Carrillo exhortó a estos pacientes a que se acerquen a los distintos centros de salud para que reciban capacitación y orientación en torno a todas las enfermedades, pero sobre todo enfocadas a los padecimientos citados, a que conozcan cuáles son sus complicaciones y cómo evitarlas.
“Nosotros en urgencias estamos teniendo un alto porcentaje de ingresos de pacientes hipertensos con importante descontrol hipertensivo que pueden llevar hasta la muerte”, afirmó Carrillo Aréchiga, como son las hemorragias cerebrales.
Los pacientes que ya se sabían hipertensos no llevan un buen control de la presión, de su enfermedad, tampoco acuden de manera regular con su médico, insistió el galeno; y por lo tanto las autoridades de salud desconocen si los medicamentos que se les dio en primera instancia a este grupo de pacientes están haciendo su buen efecto o se los están tomando.
Las complicaciones de los hipertensos pueden recaer en infartos al corazón, infartos cerebrales, hemorragias cerebrales, explicó, en tanto que en los pacientes diabéticos las principales complicaciones son por ejemplo la cetoacidósis diabética, que se origina regularmente por la mala alimentación, mala transgresión medicamentosa, suspenden sus medicamentos por distintas cusas y pueden tener también infartos vasculares cerebrales, de infecciones en los pies.
Por esta situación, esta mañana, médicos se dieron a la tarea de realizar algunos ejercicios de activación física en la explanada de la unidad hospitalaria en donde se invitó a pacientes y gente que ahí se encontraba a unirse a esta serie de dinámica de ejercicios a fin de que estén enterada de las ventajas que esto tiene en una mejora para la salud de las personas.
Miguel Ángel Palomares Puga, activador físico en la Jurisdicción II en Servicios de Salud, comentó que es trascendental el cambiar algunos hábitos como el hacer mayor actividad física, que puede integrar la caminata, nadar o andar en bicicleta.
Por lo menos es recomendable realizar ejercicio por tres días y durante 30 minutos, en donde “30 minutos de manera continua sería lo ideal, aunque se sabe que hay quienes no pueden hacerlo de manera continua derivado de cuestiones de su salud, pero pueden hacerlo por lapsos de diez minutos hasta sumar los 30, recomendó.