TIJUANA BC 28 DE AGOSTO DE 2012 (AFN).-Uno de los principales problemas que enfrentan las corporaciones policiacas es la falta de elementos que puedan cubrir la demanda de acuerdo al numero de población que existe en la entidad, y la causa mayor para esto es la deficiencia de recursos para la creación de nuevas plazas.
José Fernando Sánchez González director de la Academia de Seguridad Pública del Estado, explicó que por este motivo, la escuela formadora de policías se ha limitado a preparar un número específico al que le puedan garantizar trabajo al momento de su graduación.
Sánchez González fue entrevistado hoy martes, luego de su presentación en la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Baja California (APBC), donde fue cuestionado sobre la falta de formación de nuevos policías, de lo que dijo que el principal factor es esa falta de presupuesto y no de interesados en dedicarse a esta labor.
Argumentó que la academia trabaja formando el número de elementos que las propias corporaciones, de los tres niveles de gobierno, para quienes trabajan, solicitan con base a los espacios laborales que tienen para ofrecer.
“No podemos formar elementos sino hay plazas” porque de acuerdo a lo establecido en las convocatorias ellos ofrecen un lugar de trabajo al egresar de la academia, por lo que se ven sujetos a los parámetros que piden las secretarias de seguridad, dijo el funcionario.
Sánchez González agregó que además de las limitaciones de presupuesto, también incide, aunque no en una gran medida, la nueva visión y línea que se tiene en materia de seguridad y que establece que quienes no pasan los exámenes de confianza ni cumplen con los requisitos para egresar de la academia, no pueden ser aceptados.
Indicó que para determinar el número adecuado de elementos de cada ciudad, debe considerarse la cantidad de población que cada ciudad tiene, de las cuales, Tijuana y Mexicali han registrado un crecimiento vertiginoso, ya que según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cifran las sitúan entre los dos y un millón de habitantes, respectivamente.
De la academia, refirió que han egresado desde el año 2001 a la fecha, un total de 4 mil 593 uniformados, en tanto que los estándares internacionales, como el de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), recomienda que por cada 350 habitantes, debe existir un policía. Dicha cifra ha disminuido desde la depuración policiaca.
Dijo asimismo que según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), del inicio de administración a la fecha han egresado cerca de 3 mil elementos.
Previo a eso, del año 2001 al 2007 egresaron Mil 717 policías, por lo que para lograr el incremento en las cifras registradas posterior a ese periodo, fue necesario realizar una mayor inversión, que el año pasado fue de 20 millones de pesos que se vieron reflejados en infraestructura, más aulas y la habilitación del campo de tiro, entre otras.
Para fines de este año se tiene contemplado llegar a por lo menos mil elementos egresados y actualmente la academia alberga 445 estudiantes próximos a egresar. En lo que va del año 2012 han egresado 143 elementos de la Policía Estatal Acreditable, 85 de la Policía Ministerial del Estado y 420 de las policías municipales preventivas.