Exhortan a ser donadores de órganos
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

Exhortan a ser donadores de órganos

TIJUANA, BC - lunes 27 de agosto de 2012 - AFN.
1579

TIJUANA, BC, A 27 DE AGOSTO DE 2012 (AFN).- Los padecimientos de diabetes e hipertención son la principal causa de daños de riñones, por lo que la coordinación de transplantes del Hospital General de Tijuana (HGT) exhorta a la comunidad a sumarse al sector de donadores voluntarios, práctica moral que permitirá salvar cientos de vidas.

Aunque no se precisaron cifras, existe una larga espera de pacientes que permanecen en los listados del HGT en espera de un donante de riñón, expuso la coordinadora de trasplantes, enfermera Alicia Schramm Urrutia.

Por el simple hecho de que el HGT es de trauma, es muy común que se reciban a personas accidentadas y por ende que solicitan en ocasiones de urgencia algún órgano vital, dijo; y en el octavo piso es donde se ubica la coordinación de transplante de órganos, y es precisamente ahí donde se practican dichos procedimientos.

“Invitamos a toda la población a que sea donador de órganos, estamos extendiendo la tarjeta, que más bien es un acto moral que legal”, expresó Schramm Urrutia.

Lo más importante en el tema de la donación de órganos y tejidos, agregó, es que la persona que decida ser donador voluntario, informe a sus familiares sobre ésta decisión, para que una vez que pase a mejor vida no haya obstáculo o impedimento alguno en que sus órganos sean utilizados por médicos especialistas para ser transplantados a otros pacientes, y así con ello generar una esperanza de vida para otros pacientes.

Las tarjetas de donador voluntario son entregadas de manera gratuita en el módulo ubicado a partir de este lunes 27 y hasta el jueves 30 de agosto en la explanada del Hospital General, o bien solicitarla en la misma coordinación de transplantes.

Aunque no ofreció cifras exactas, Schramm Urrutia reconoció que existe una larga espera de pacientes que requieren les sea donado un riñón o una córnea, que es lo que se transplanta en dicha unidad hospitalaria.

Expuso que la diabetes y la hipertensión son padecimientos que causan primordialmente daños en el riñón de la persona, y que es uno de los órganos con mayor enlistados en espera de recepción del mismo.

“En este hospital, por ser de trauma, nos llegan muchos accidentados y es muy común que nos lleguen pacientes para donación”, dijo.

Pero para poder ser donador, agregó, el interesado tiene que aprobar determinados requisitos como no tener enfermedades infectocontagiosas, pero es común que lleguen al hospital personas con muerte cerebral, ahí se hace un análisis al herido y si se considera factible para donador, personal del nosocomio dialoga con los familiares de la víctima para solicitar la donación de los órganos y tejidos de su ser querido.

Ya Estuvo Ayuntamiento TJ
CESPT Octubre 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano