TIJUANA BC 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, informó que, con el objetivo de formar grupos de trabajo para agilizar y bajar los costos de importación a la región y franja fronteriza, la subcomisión de importación de autos se reunió en la Ciudad de México para presentar una propuesta de decreto y solucionar el ingreso de vehículos irregulares al país.
En la primera reunión, dijo, estuvieron representantes empresariales de los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, quienes entregaron el documento a la Comisión de Asuntos de Frontera y Asuntos Migratorios, presidida por el senador Jaime Bonilla.
“Hoy se hizo la presentación de un decreto que vendría a darle mayor competitividad al sector, y mayor transparencia a la importación y agilización de autos, este primer acuerdo sería parte de una solución integral al problema“, añadió.
Dentro del documento, dijo, se especifican algunos temas en los cuales destaca el de bajar los costos de importación y agilizar el trámite para su ingreso legal al país, además de que los vehículos que estén en proceso de importación tienen que cumplir con las normas ambientales vigentes en cada Estado.
“No queremos importar carros chatarras a los estados del Norte del País, necesitamos que la ciudadanía tengan carros en excelentes condiciones y pedimos que todos los vehículos que estén en proceso de importación cuenten con las normas oficiales mexicanas para realizar el trámite”, puntualizó.
El líder empresarial dijo que esta subcomisión tiene como objetivo principal agilizar y bajar los costos de importación en toda la región y franja fronteriza, por lo que se busca trabajar en conjunto con el nuevo gobierno federal para hacerlo posible.
"El senador Jaime Bonilla está muy interesado en apoyarnos, y estamos seguros que lograremos tener la oportunidad de publicar un decreto que nos ayude a la agilización e importación de autos; además también buscaremos la posibilidad de crear una ley de importación de autos usados a México”, mencionó.
Autos para delinquir
Escobedo Carignan resaltó que durante la reunión, todas las ciudades fronterizas comentaron tener el mismo problema de inseguridad, ya que los “autos chocolates”, la mayoría son utilizados para delinquir.
“Tan sólo en Tijuana, el 80% de los delitos que se cometen son en este tipo de autos, por eso acudimos a pedir apoyo al senador Bonilla, quien nos ha brindado su respaldo, estoy seguro que juntos, gobierno federal y las canacos lograremos evitar el descontrol que hoy por hoy existe no solo en nuestra región sino en toda la parte fronteriza de México”, agregó.
Reiteró que la siguiente reunión de la subcomisión será la próxima semana en la Ciudad de México, donde estarán el senador Bonilla y el director del Registro Público Vehicular, Carlos Padro Bultrón.