TIJUANA BC 7 DE ABRIL DE 2012 (AFN).- Los mexicanos deben contar con "memoria histórica" de las promesas de los candidatos, de cualquier partido, que aspiran a ocupar un cargo político, así como el cumplimiento que le dan a éstas y el modo en que gobiernan, a fin de que el voto de la sociedad sea uno “razonado”.
Para esto, Jorge Escalante Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana, dijo durante una entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) que han puesto en marcha la campaña “Votaremos por los mejores… los cuidaremos como los peores”
“Queremos incentivar en los ciudadanos a que también, una vez que (los candidatos) ya entraron en funciones, tengan esa memoria y que digan ‘eso es lo que me prometiste, quiero saber si sí estás cumpliendo lo que me prometiste’ (…) el beneficio es saber y exigir el cumplimiento y si no se cumple, ya tener un criterio para la otra vez”.
El proyecto, que tiene como eslogan “votaremos por los mejores y los cuidaremos como los peores” arrancó en las 82 oficinas de la cúpula empresarial, entre delegaciones y centros empresariales, de todo el país el pasado 27 de marzo, con el firme objetivo de promover el voto en la sociedad.
“Esperamos aumentar la participación; que mas ciudadanos se interesen por participar y por votar (…) los tres ejes de la campañas son: el participo, voto y exijo, iniciando por los propios socios de Coparmex, quienes deben informarse”, explicó el presidente de los empresarios.
Escalante, señaló que previo a ejercer el derecho a votar, los mexicanos necesitan “fijar el rumbo” que quieren para México, para que al momento de escuchar las propuestas de los candidatos, se tenga la posibilidad de definir quiénes se apegan más a las necesidades que se tienen.
“Debemos tener un rumbo, pedir propuestas y hacerlas; ejercer nuestro derecho a voto y luego darle continuidad a las promesas que hicieron”, manifestó y añadió que la participación, no sólo es con la votación, sino también con realizar propuestas, exigir que éstas sean escuchadas y luego dar continuidad al cumplimiento de ellas, expuso el empresario.
“La desilusión o la falta de identificación con los candidatos y con las acciones de gobierno” son las causas principales para que la abstención tenga un alto índice en el país, incluso al punto de rebasar a los votantes, situación que origina que los candidatos ganen con una minoría y no mayoría, como debería ser.
Con el arranque de campañas para las elecciones federales, en las que se renuevan el Congreso federal y la presidencia de la república, los candidatos han iniciado una gira de encuentros con organismos de la sociedad, en la que dan a conocer sus propuestas, sin embargo, también se espera que tengan apertura para escuchar las que tienen los ciudadanos.
“Lo importante es que logremos hacerles las propuestas de lo que queremos, no tanto de escucharlos, porque posiblemente no aterricen en nuestras necesidades, lo importante es cómo hacemos para que ellos entiendan lo que necesitamos”, advirtió Escalante Martínez.
Las acciones que Coparmex empleará para lograr lo anterior, serán desde crear foros ciudadanos con los candidatos y la sociedad en todo el país, hasta realizar talleres con los jóvenes en las universidades, ya que allí es donde se encuentra el mayor abstencionismo. Su busca lograr esto, con la ayuda de las campañas en las redes sociales, que actualmente cobran mayor fuerza, explicó.
Los temas a tratar en relación al estado, explicó, tienen que ver sobre el deseo de obtener mejores condiciones para hacer negocios; propuestas para mejorar el cruce fronterizo en las garitas; el control de dólares y el fomento del turismo en Baja California; mientras que a nivel nacional son temas prioritarios: la educación, y las reformas legislativas.