TIJUANA BC 24 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Gilberto Fimbres Hernández, presidente de Coparmex Tijuana hizo un llamado para fortalecer las exportaciones locales y reducir las importaciones, luego de que la inflación en México retomara su tendencia a la alza durante el pasado mes de junio, además de elevar la producción interna.
Fimbres Hernández, señaló que de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, en junio hubo un incremento del 0.11%, llegando la inflación anual a 2.54%, tasa ligeramente menor al 2.6% registrado durante el mes de mayo en el reporte del INEGI.
Este incremento fue impulsado por el alza en los precios de productos como el aguacate y la gasolina, así como la presión de la depreciación del tipo de cambio en el nivel de los precios.
"Desafortunadamente ésta situación genera incertidumbre para nuestras empresas, y hace que castiguemos los presupuestos o que los actualicemos constantemente, algunas empresas probablemente tengan la oportunidad de absorber el aumento sacrificando un margen de utilidad, pero hay otras que tendrán que traducirlo al precio”, mencionó.
Para elevar la productividad de nuestra región y con ello, la capacidad dinámica de crecimiento de nuestra economía, Fimbres Hernández mencionó que los empresarios y la sociedad en general, deben trabajar en lo que a cada uno corresponde.
Para generar condiciones que faciliten el emprendimiento, la innovación y la acumulación de conocimiento, instó al gobierno a poner de su parte para actuar inmediatamente y con responsabilidad, pues son las únicas vías para el crecimiento sostenido, indicó.