TIJUANA BC 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- El presidente del Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex) de Tijuana, Gustavo Fernández De León, exigió al gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid recortar gastos, a fin de sumarse a la iniciativa de austeridad en materia de presupuesto que propone el Gobierno Federal para el año 2016.
Instó al mandatario estatal a elaborar un presupuesto austero, a no crear más impuestos ni aumentar los existentes.
Exigió focalizarse en los programas que tienen mayores resultados, eliminar los que están duplicados o que ya no cumplen con los objetivos para los que fueron creados y corresponder al gran esfuerzo que harán los contribuyentes durante el año que entra.
Indicó la importancia de trabajar para reactivar la economía de la región, con un compromiso claro, en el que se facilite el pago a proveedores y de prioridad a proyectos multiplicadores del crecimiento económico, con esquemas de estímulos a las inversiones.
Señaló que en el proyecto de Presupuesto Federal 2016 se contemplan recursos por 679 miles de millones de pesos para las participaciones a entidades federativas, con un aumento de 8.5% real con respecto a las participaciones pagadas a los estados este 2015.
No obstante, puntualizó, los recursos estarán limitados para los gobiernos de los estados a través de convenios con el Gobierno Federal, para financiar obra pública y otros servicios, donde hay que hacer grandes esfuerzos para evitar mayor endeudamiento.
Demandó al gobierno estatal un mayor compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, a fin de iniciar una nueva cultura del ejercicio público a partir de la entrega de sus administraciones.