Los precios de las gasolinas sufrirán un incremento en sus tarifas, a partir de las 0:00 horas de este sábado 14 de mayo, según anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta será la quinta ocasión en que suben los precios del energético, en lo que va del año, tanto de la gasolina Magna que ahora tendrá un precio de 9.16 pesos por litro como la Premium que alcanzará un valor de 10.30 pesos, en tanto que el Diesel llegará a 9.52 pesos por litro.
Con esta alza se registra un 4.65 % de diferencia con respecto al valor de “la verde” en el año pasado, mientras que la Premium en este mismo periodo ha resentido un cambio de 1.9 % en su costo, en tanto el diesel se ha visto afectado en un incremento acumulado del 4.38% con respecto al valor con el que cerró en 2010.
El argumento del incremento iniciado hace aproximadamente dos años es, según el gobierno federal, que solamente la población de mayor ingreso es la que se beneficia del subsidio al combustible, de hecho, 30% de la población consume entre el 70% y el 80% de la gasolina en México según cifras de la industria.
El incremento debió realizarse desde el sábado pasado, sin embargo la dependencia a cargo de Ernesto Cordero Arroyo no hizo el aviso a tiempo, por lo que se retrasó hasta esta semana, según se dijo.