Aumentan problemas con Buró de Crédito
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Aumentan problemas con Buró de Crédito

TIJUANA, BC - sábado 16 de agosto de 2014 - AFN.
3010
*.- Reporta Condusef más de 20 mil casos tan sólo en 2013 
 
  Tijuana BC 16 de agosto de 2014 (AFN).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió más de 20 mil casos de personas que tenían problemas con el Buró de Crédito en Tijuana, durante el 2013, así lo señaló la delegada estatal de la comisión, María Guadalupe Romero Garayzar.
 
 Al explicar algunas de las acciones que realizan varios bancos para afectar a sus usuarios, dijo que la mayoría de los afectados que se acercan a Condusef, no cuentan con un sustento a su favor dentro del contrato que pactaron con el banco luego de solicitar un préstamo, o aceptar un crédito.
 
  Referente a lo anterior, afirmó que muchas de las veces los clientes tienden a relacionarse con la banca comercial a través de seguros, préstamos o tarjetas de crédito, sin antes leer los protocolos completos, acción que calificó como “falta de educación financiera”.
 
  Expresó que durante sus reuniones con los apoderados de las instituciones bancarias, les explica que Condusef es el mejor aliado que podrían tener, esto debido a que dicha institución es la encargada de atender y solucionar los problemas de sus clientes, ya que “la propia banca, los desatendió”.
 
  “Desafortunadamente la institución financiera es fría, ahí no hay moral, ahí existe el interés y nada más, el usuario a veces argumenta que tiene más de 20 años trabajando con el banco, eso a ellos no les importa”, añadió María Guadalupe Romero.
 
  Indicó que para evitar tener problemas con el banco, es importante leer todos los lineamientos antes de firmar cualquier tipo de contrato.
 
 “Sé que da flojera leer un contrato, pero hay que hacerlo, ya que a veces le entramos, firmamos sin leer las cláusulas, y afectamos nuestro propio patrimonio”, manifestó.
 
  Romero Garayzar informó que Tijuana es el municipio con mayor índice de quejas por el Buró de Crédito, y que tan solo en 2013 se atendieron a más de 20 mil usuarios para apoyarlos a solucionar sus problemas con la banca.
 
  Referente a los créditos que son ofrecidos a través de llamadas telefónicas o cajero automático, sólo se trata de grabar al usuario (su voz) para que en caso de que éste discuta al banco que jamás aceptó dicha oferta, debido a que no hay firma que lo respalde, la institución bancaria presenta el audio para salir beneficiado de la problemática.
 
   Comentó que otra situación frecuente que se ha detectado, es que los bancos brindan tarjetas de crédito sin que éstas sean solicitadas, acción que es completamente ilegal, debido a que la institución bancaria está faltando a la Ley de Transparencia; sin embargo, por falta de conocimiento el usuario accede a pagarla o devolverla pero con interés, sin antes reportar esto ante Condusef.
 
  Finalmente, respecto a las tarjetas solicitadas y que no son entregadas a los usuarios, Romero Garayzar dijo que Condusef debe solicitar a los bancos, comprobantes de que el usuario realmente solicitó la tarjeta que se le está cobrando, y en caso de que la institución no cuente con dicho documento, puede involucrase en un problema legal.
Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano