*.- También “crear módulo de transparencia”: Coparmex
Tijuana BC 3 de agosto de 2014 (AFN).- Luego de que se lograra reunir la cantidad de 126 millones de pesos en donaciones, requeridos para la operatividad del CRIT en Baja California -y que esto implicaría su próxima edificación- el sector empresarial, particularmente la Coparmex solicitó que se transparenten los recursos aportados por la ciudadanía una vez que empiecen a aplicarse.
En entrevista con AFN, Gustavo Fernández de León, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó que sin estar en contra de la causa que atiende el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (Crit), que es atender a menores con discapacidad, se debía verificar, no obstante de manera responsable el compromiso firmado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Fernández de León dijo esto con relación al contrato celebrado por Vega por una suma equivalente a 500 millones de pesos procedentes del erario público, los cuales serán etiquetados por diez años en favor de la manutención del Crit, además de la condonación de terrenos a nivel de hectáreas y otras facilidades otorgadas en el tema de impuestos y permisos a Fundación México –propiedad de Televisa-.
El presidente de Coparmex señaló que en este contrato había ciertas cláusulas que debían ser leídas con cuidado, para conocer más a fondo el compromiso a largo plazo que el gobierno del Estado adquirió, durante el cual se estarán comprometiendo las finanzas y los recursos de la ciudadanía.
Indicó que era primordial conocer exactamente “de qué partida es el recurso, y qué cosas se van a dejar de hacer por atender estos contratos”, añadiendo que, ahora que ya se recaudó lo necesario, entrarían los empresarios –de Coparmex- dentro de poco a hablar del tema, para ver bajo qué esquema se dio en su momento.
Dijo además que era importante que este Crit contara con mecanismos para transparentar sus recursos y que “ojalá Teletón pudiera hacer un portal” pues los recursos venían de la sociedad, y tienen derecho a que sean transparentes y se proporcione información.
Por último manifestó:
“Quiero ser muy claro. Es muy importante atender a esta comunidad con discapacidad. El mecanismo más óptimo no sabría decirte cuál es, son detalles muy técnicos, este es un mecanismo que decidió el gobierno del Estado, es su CRIT… Lo que sí, es que definitivamente hay que ser muy cuidadosos con los compromisos de largo plazo y los recursos que se pongan en juego”.