*.- Ante crisis del sector solicitan inversiones para evitar que desaparezcan microempresas
Tijuana BC 27 de julio de 2014 (AFN).- Ante la crisis que se ha dejado sentir en el sector de la construcción, socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, se reunieron con Manuel Guevara Morales, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), para solicitarle mayores inversiones para las microempresas del sector que están desapareciendo.
Jorge Alberto Palomino Guerrero, presidente de la CMIC, comentó que los constructores se encuentran preocupados por la falta de inversiones, ya que actualmente la mayoría de las empresas cuentan con una capacidad de trabajo de apenas el 30% y otras han cerrado.
Ante este panorama, solicitaron al titular de Sidue destinar obras para microempresas, generalmente éstas tienen de 10 a 15 trabajadores y sus principales funciones son de reparación y mantenimiento en escuelas y edificios públicos.
En la CMIC son alrededor de 35 microempresas socias y 40 pequeñas y medianas empresas, éstas últimas se dedican a la pavimentación, drenajes pluviales, construcción de escuelas y edificios públicos, expuso Palomino Guerrero, al enfatizar su preocupación por la falta de oportunidades y que por ello solicitan al gobierno diversifique las obras y considere hacer más equitativa la asignación de contratos para que no recaiga en las mismas empresas.
Respecto a la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP’s) dijo que se tiene en ésta una opción, no obstante habrá que esperar de un año a un año y medio para que empiece a funcionar debido a la tramitología que implica esta nueva forma de impulsar obras y servicios.
Subrayó que solicitaron a Guevara Morales considerar que el personal de la mesa técnica encargada de los concursos, y quien define la asignación de contratos de obras, cuenten con una probada capacidad, conocimientos técnicos de la construcción y de las empresas.
A lo anterior se adiciona un decreto publicado, pero aún no reglamentado, referente a los criterios de los fallos de las obras donde prácticamente se concentra la decisión en una sola persona, quien decidiría quién hace los desarrollos, “lo que se pide es que haya participación de expertos en el tema y se pluralice”, concluyó el presidente de la CMIC.