TIJUANA, BC 17 DE JULIO DE 2011 (AFN).-
*.- Establecimiento de negocios de ciudadanos mexicanos en Estados Unidos es cada vez mayor, sobre todo de transporte, aduana, maquila, turismo y desarrollo sustentable
*.- Sugieren contadores presentar informes en tiempo y forma
El establecimiento de negocios de ciudadanos mexicanos en Estados Unidos es cada vez mayor, principalmente de giro del transporte, aduana, maquila, turismo y desarrollo sustentable, informó el consultor fiscal Jorge Pacífico García.
El contador público indicó que actualmente la actividad comercial en ambos lados de la frontera ha ido a la alza, por lo que sugirió que las personas presenten sus reportes financieros.
Pacífico garcía, quien recientemente fue expusitor central en una reunión con integrantes de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), refirió que, para evitar que se hagan acreedores a multas, el ciudadano norteamericano o residente legal, firma cuentas de banco en México y rebasa cierta cantidad de dinero, debe reportarse ante el Fisco estadounidense.
Indicó que también aplica para las personas que tienen sociedad comercial con alguna empresa mexicana, ya que es una obligación reportar los movimientos financieros de su compañía ante las autoridades norteamericanas.
El proceso también es necesario a la inversa, agregó, y así el mexicano que tenga empresas en Estados Unidos, debe presentar sus estados financieros tanto en aquel país como en México.
Señaló que las penalidades por no cumplir con dichos informes van desde los 10 mil dólares hasta el 50% del valor de las cuentas bancarias, por lo que es muy importante apegarse estrictamente a lo que la ley marca, así se evitará esta clase de sanciones económicas.
En ese sentido, el experto fiscal reconoció que hay mucha desinformación, por ello, aquellas personas que tengan actividad económica en ambos países, deberán recurrir a una asesoría sobre formas fiscales para cumplir apropiadamente con las mismas, aún cuando no causen impuestos.