TIJUANA, BC. 16 DE JULIO DE 2011 (AFN).- El gremio de Contadores elaborará una propuesta para que las empresas que operan como corresponsales bancarios, como parte de la restricción de dólares, disminuyan su carga administrativa, indicó Mario Zavala Téllez.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) comentó que el documento deberá estar listo en este mes de julio y se le entregará al Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, quien a su vez hará lo llevará ante la Secretaría de Hacienda.
“La propuesta considera que si las empresas ya se han dictaminado fiscalmente, se les elimine ciertas reglas a las que la corresponsalía bancaria las quiere someter, de igual forma que a las empresas certificadas se les eliminen normas”, dijo.
El dirigente recordó que la figura de corresponsales bancarios se introdujo durante 2008 al marco normativo del sistema financiero mexicano, con el objetivo de incrementar la oferta de servicios financieros básicos para la población en general y en este caso como respuesta a la restricción del manejo de dólares.
De noviembre de 2010 a la fecha, 11 de 41 bancos en el país han obtenido la autorización para iniciar operaciones bajo el esquema de corresponsalías, los cuales establecieron contratos con 655 comercios.
Entre estos comercios, apuntó Zavala Téllez, están las tiendas de autoservicio y departamentales Wal-Mart, Bodegas Aurrera, Sam's Club, Superama, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana, Al Precio, City Market, Sumesa, Sears y Sanborns.
Respecto a la cifra que Hacienda dio de un 60% la disminución de la circulación de dólares, es general y no distingue los que pudieran provenir de manera ilícita, pues no saben ni tienen esos datos.
“Sin duda la restricción de dólares tiene efectos negativos muy fuertes para las empresas de la frontera y fuga de dólares al vecino país”.