TIJUANA, BC. 16 DE JULIO DE 2011 (AFN).- El Colegio Estatal de Economistas de Baja California (CEEBC) consideró lamentable pero necesario el reciente incremento al precio de las gasolinas, ya que el gobierno federal requiere mantener una estabilidad.
Jorge Fonseca, integrante del CEEBC, dijo que "si bien, el incremento a la gasolina nos afecta a todos, es necesario para procurar la misma y contar con la solvencia para mantener las finanzas en orden".
No obstante, admitió que esta clase de medidas siempre afectarán más a las personas que menos tienen, pues repercuten en el costo de los productos de la canasta básica.
Por ello, se tendría que hacer un acuerdo nacional y ponerse en marcha las reformas que tanto le urgen a la nación como la energética, hacendaria y fiscal, por mencionar las de mayor relevancia, “de lo contrario, continuaremos sufriendo un aumento en el precio de los combustibles en el futuro inmediato”.
El economista mencionó que el alza al precio del combustible no propiciará una fuga de consumidores a Estados Unidos, ya que la diferencia de precios con el vecino país es baja y los hidrocarburos siguen siendo un poco más caros en San Diego, además de que el cruce fronterizo se muestra cada vez más lento.
Jorge Fonseca hizo un llamado a la población en general a tener paciencia ante dicha medida, esperando que a través de la estabilidad económica que tiene México, en comparación con otras economías, se mantengan los flujos de inversión en el país y continúe la recuperación económica.