TIJUANA, BC 13 DE JULIO DEL 2011 (AFN).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Escobedo Carignan, señaló que el gobierno logró el objetivo de restringir la exportación de dólares a Estados Unidos, pero esto ha provocado pérdidas importantes en el sector empresarial de Tijuana.
Que se dejaran de exportar el 60% de los dólares hacia la unión americana, ha generado una distorsión en el mercado porque hay diferencia en la compra y la venta de los dólares, expuso.
Escobedo Carignan ejemplificó que es más barato comprarlos en San Ysidro en lugar de realizar la transacción en Tijuana.
La idea que tiene el gobierno federal de que todos los dólares que se manejan en la frontera son ilegales, “es una postura equivocada” expresó, por lo que sugirió implementar una serie de controles más efectivos para detectar el trasiego de dinero ilegal.
El titular del CCE indicó además que la federación ha dejado “de lado” temas importantes que sólo perjudican a la frontera, como es el caso específicamente de la restricción del la moneda americana, por lo que comentó que el gobierno “tiene que ayudar” en situaciones que tengan perjuicio en los residentes de la misma.
El sector empresarial pretende que no se afecte el intercambio turístico y comercial que la ciudad tiene con Estados Unidos, sobre todo las industrias perjudicadas, que son principalmente, la textil y la de calzado, dijo, un tema importante a tratar con el gobierno federal.
Reiteró que no se ha avanzado en el tema del Sistema de Control y Verificación Vehicular (Siave) “que también está en la agenda de gobierno federal”.
“Si el gobierno quisiera entender los temas que plantean vendría a ver cómo operan, pero no hemos tenido una visita, una gira de trabajo por parte del gobierno nacional”, puntualizó, en la reunión semanal del Foro Cívico Tijuanense (FOCITI).