TIJUANA, BC 13 DE JULIO DE 2011 (AFN).- Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Tijuana, indicó que el 20 Ayuntamiento debe pagar el adeudo que tiene con la empresa Cemex, desarrolladora del programa de pavimentación denominada "PIRE" (Programa Integral de Repavimentación), heredada por la anterior administración municipal.
El dirigente empresarial consideró que si existe un compromiso de pago firmado debe respetarse.
"Es fácil decir no pagamos y que se suban las efervescencias políticas, pero Cemex no es una empresa patito", indicó el dirigente empresarial.
El lunes anterior, el alcalde Carlos Bustamante Anchondo dio a conocer que el 7 de julio pagaron más de 200 millones de pesos a la empresa cementera, misma que les informó que el municipio tiene una deuda pendiente por 112 millones de pesos más, derivado del incumplimiento por la reparación de más de 40 vialidades que no se realizaron pese a estar programadas.
Además de afirmar que no pagaría tal cantidad, el munícipe refirió que se realizará una auditoria exhaustiva a las obras del multicitado PIRE.
"En Coparmex consideramos que si existe un contrato y una obligación, debe ser respetada; qué tan justo o qué tan injusto sea esto, eso ya sería cuestión de lo que consideremos cada tijuanense, pero si es algo que se debe y además hay una obligatoriedad de pagar, tendríamos que pagarlo", afirmó.
Ante este tipo de temas que tiene que ver con recursos públicos, agregó, es fácil a veces "que se suban las efervescencias políticas", pero se debe evitar incurrir en irregularidades, así que lo prudente es que el 20 Ayuntamiento considere realizar el pago, y después analizar lo que ocurrió para no caer en el mismo error.
La deuda del municipio con diversos acreedores estaba en proceso de ser renegociada, dijo, pero lo que no se esperaban es que surgieran "algunas contingencias" en el proceso de pago a los acreedores actuales que debían ser revertidos, incluidos esos 112 millones adicionales que Cemex les exigió.
Sobre el anuncio de que el 20 Ayuntamiento decidió reestructurar su deuda y que se lograrán algunos ahorros sustanciales, el líder empresarial expuso que hace una semana, los organismos que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con el secretario de administración y finanzas municipal, Rufo Ibarra Batista, quien les explicó la forma en que se haría tal medida.
El funcionario municipal les señaló que con esta medida la tasa promedio de interés baja del 10% al 6% y que se normalizan los pagos mensuales con ciertos ahorros de alrededor de 8 millones de pesos.
"El Colegio de Contadores Públicos iba a analizar el tema y hacer un análisis, pero en principio lo que nos explicaban es que era algo lógico y razonable hacer esa restructuración", comentó.