*.- Ahora preocupa a los empresarios el fantasma del desempleo
TIJUANA BC 28 DE ABRIL DE 2013 (AFN).- Para el sector empresarial de Tijuana, el tema de la inseguridad pasó literalmente a “segundo término” y ahora lo que preocupa es el fantasma del desempleo, según comentaron con Agencia Fronteriza de Noticias, los presidentes de CANACINTRA y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), René Romandía Tamayo y Juan Manuel Hernández Niebla, respectivamente.
Al comentar en entrevista sobre los temas que interesan al sector y sobre lo que esperan de las próximas autoridades, ambos recordaron que el problema de la inseguridad, ya no es grave como anteriormente ocurría, a grado tal que ahora no es la preocupación principal y ahora ha sido desplazado a segundo término, por el tema del desempleo.
“Pero no dejamos de observarlo ni estar pendiente del mismo”, agregó Hernández Niebla, quien recordó que en días pasados hubo un foro con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), que encabeza Romandía Tamayo, con la presencia del Secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Ambos refirieron que en ese evento se demandó –y es algo que siguen exigiendo- que el problema de la seguridad “no se politice” aprovechando que existe un proceso electoral ni que mucho menos, cualquier autoridad “saque las manos”, retirándose de su combate para afectar a otro gobierno, porque “eso no se vale”, ya que afecta a todos los ciudadanos.
Afirmaron que “preferimos adelantarnos” exigiendo esto, a que luego ocurra, en tanto que en el aspecto del desempleo están pidiendo reglas claras y seguridad jurídica para que las inversiones no se vean afectadas, generando una mayor pérdida de empleos, como podría ocurrir con las reformas que se plantean a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque recordaron que esto corresponde al ámbito federal.
En este sentido explicaron que de aprobarse las medidas que se plantean y que tienen como objetivo el gravar los incentivos y bonos que se ofrecen a los empleados, esto generaría un mayor costo que llevaría a los empresarios a cerrar sus negocios. Afirmaron que además de que estarían motivando con esto “la informalidad”, se estaría enviando un mensaje preocupante a los inversionistas extranjeros en el sentido de que en México no se da certeza jurídica. Reiteraron que no aceptarán que estas medidas se lleven a cabo y para tal efecto, trabajarán en conjunto para evitarlo. Explicaron que se pretenden estos cambios “porque el IMSS está quebrado” pese a que patrones y trabajadores han pagado sus cuotas.
Por lo que se refiere al proceso electoral que se lleva a cabo en Baja California, comentaron que cada una de las cámaras empresariales buscará reunirse con los candidatos, como CANACINTRA que los ha invitado a debates, para posteriormente, reunir todas las inquietudes en un documento que se presentará a los aspirantes a gobernador y a alcaldes. En el caso específico de CANACINTRA, se ejemplificó, les interesan temas como: Infraestructura, la Ruta Troncal, empleo y seguridad.
Por otra parte, comentaron que como empresarios también buscan promover temas, que ya han sido considerados en otras ocasiones pero que pretenden volver a impulsar, como serían: el “empate” de elecciones estatales con federales –para no tener procesos electivos “un año y otro no- que se incrementen los periodos de gobierno de los alcaldes y que haya reelección, entre otros temas.
Ambos dirigentes empresariales adelantaron que el lunes venidero anunciarán sobre una campaña que realizarán para promover el voto entre los ciudadanos a fin de que el próximo 7 de julio el abstencionismo no se imponga.