Marginan a la IP del Centro de Convenciones
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Marginan a la IP del Centro de Convenciones

TIJUANA, BC - miércoles 20 de junio de 2012 - Gabriela Martínez Córdoba.
3021

Por: Gabriela Martínez Córdoba

TIJUANA BC 20 D EJUNIO DE 2012 (AFN).- Empresarios de la ciudad están preocupados porque el gobierno del estado los dejó fuera del proyecto del magno Centro de Convenciones que deberá empezar a funcionar en 2013, no obstante que originalmente fue planeado para que ambos: el sector gubernamental y la Iniciativa Privada, fueran parte de esta obra.

Empresarios consultados por AFN revelaron lo anterior y dijeron que el proyecto se modificó para convertirse en una paraestatal, en tanto que el Secretario de Turismo, Juan Tintos Funcke, también consultado al respecto, dijo que esto fue necesario por requerimientos legales, sin embargo afirmó que los empresarios podrán intervenir en las decisiones.

De acuerdo a los primeros encuentros que sostuvieron los representantes de las diversas cámaras empresariales que intervinieron en la creación de este proyecto, a pesar de no haber decidido quienes serían los responsables de operar el centro, nunca se vio como una posibilidad que el estado lo hiciera.
 
Mario Escobedo Carignan, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que desde el inicio ambas partes, empresarios y gobierno, acordaron que las opciones de quién se haría cargo de la operación de ese inmueble se iba a analizar y determinar.

Para este fin, el sector empresarial realizó un estudio que avalara cuál sería la mejor opción sobre el manejo de operaciones y en dicho análisis, se determinó que tendrían que ser del ramo empresarial y también profesionales dedicados a este rubro, como la forma  más viable de garantizar el éxito de ese centro de convenciones.

En dicho trabajo, se discutieron dos opciones viables, una: la colaboración de la institución gubernamental junto con la empresarial o que el sector empresarial se hiciera cargo completamente, sin embargo, insistió, nunca se vio como una posibilidad el convertir este proyecto en una institución dependiente del gobierno.
 
El CCE por su parte, hizo un estudio en el que manejó dos opciones, entre las cuales no se consideraba el hecho de que el Centro fuera una paraestatal “Por eso ahora se nos hace raro;  si es un proyecto que venimos manejando los dos y que el gobierno nos diga que ahora es por aquí. Yo lo que quisiera es que pudiéramos hacer una análisis los dos”, enfatizó el empresario.

Parte de la preocupación que advierten los líderes de los grupos empresariales como el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), el Consejo del Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y el propio CCE, es determinar la figura jurídica de la obra, misma que el gobierno estatal pretende integral al ámbito gubernamental.

“Vamos utilizando la mejor figura jurídica que no nos envuelva en el aparato burocrático del gobierno ni se politicen los temas en la operación, dijo Escobedo quien manifestó entender la parte “técnico-jurídica” de la tenencia de la tierra “pero es importante que esto no pase a ser un ente mas de gobierno”, puntualizó.
 
Por su parte, Alan Bautista Plascencia, director del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) confirmó lo dicho por Escobedo y coincidió en que esto los tiene preocupados ya que no hay garantía de un buen manejo según la experiencia que se tiene con entidades de esta naturaleza.

Bautista Plascencia consideró que deben ser profesionales quienes manejen la operación, ya que “desafortunadamente aquí en Baja California hay muy pocos o inexistentes, por lo que estimó que se debe trabajar en esa parte de la formación y capacitación. Los casos más exitosos, afirmó, son de (centros de convenciones) privados”.
 
El director de Cotuco, explicó que la propuesta de los empresarios no va en el sentido de ser los dueños legales ni de los terrenos ni del inmueble sino de garantizar, a través de alguna herramienta legal, que en la toma de decisiones los empresarios podrán intervenir, ya sea para operar el mismo o incluso para participar en las concesiones.
 
“Aunque practicante toda la inversión pertenece al erario publico, no estamos planteando que el inmueble y el predio pasen al sector privado sino que se cree un modelo adecuado”. Como ejemplo refirió la creación de un fideicomiso o un patronato con representación jurídica.
 
Pese a que no se ha manejado una propuesta formal, el gobierno del Estado planteó la posibilidad de manejar al centro de convenciones mediante una paraestatal, mientras que existen otras dos opciones que contemplan que ésta sea manejada completamente por el sector privado o que se otorgue una concesión para que sea operada por una empresa, señaló Bautista.
 
Puntualizó también que la mayor preocupación es que ya finalizada la obra, ésta sea operada por “gente que esté preparada y que no tenga tintes partidistas (…) éstos son negocios que generan derrama económica y no para la propia”, afirmó.
 
En respuesta a los cuestionamientos que hicieron los empresarios, AFN buscó al secretario de Turismo del Estado, Juan Benjamín Tintos Funcke quien dijo que la inversión total del proyecto, es de 586 millones de pesos y aseguró que serán expertos quienes lo operen además de que los empresarios tendrán “una muy activa participación”.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano