* Podría haber ataques "para culparnos", expuso.
PALENQUE CHIS 28 DE FEBRERO DE 2024 (AFN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy en su conferencia matutina, que su gobierno apoya en la vigilancia de los candidatos a la presidencia de México, lo mismo que a otros candidatos a diversos cargos de elección popular, incluso a periodistas, porque "hay gente mala de 'Malolandia'" que pueden atentar contra su integridad durante las próximas campañas para responsabilizar a su gobierno.
El mandatario aseguró lo anterior al referirse al supuesto atentado ocurrido ayer -que resultó falso- contra la periodista y escritora Anabel Hernández, quien ha sido muy crítica de su gobierno; además de exponer que en el caso de los candidatos presidenciales, todos "están protegidos" y aceptaron la seguridad que les brinda la federación.
"Como está muy confrontado el ambiente político, sobre todo ahora que ya vamos a la campaña, tres meses va a haber más calor y pasiones, pero afortunadamente todo marcha muy bien en el país", señaló.
López Obrador fue cuestionado sobre la inseguridad y la violencia en los llamados "50 municipios prioritarios", las medidas que se van a adoptar por parte de su gobierno ante estos "focos rojos" en la próxima elección, y qué harán para evitar que el crimen organizado se infiltre en las campañas.
Reiteró que los candidatos presidenciales Xochítl Gálvez (PAN-PRI-PRD), Claudia Sheinbaum (Morena-PVEM-PT) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) aceptaron ser protegidos, e incluso "aceptaron traen sus equipos y ellos pusieron las condiciones".
"(Los presidenciables) están protegidos, y se está haciendo lo mismo, se está hablando con candidatos a gobernadores, gobernadoras, candidatos a diputados federales, senadores; hasta donde podamos, y protegiendo a periodistas", aseguró.
"Ayer que vi lo de esta señora (Anabel Hernández), me preocupó, imagínese, le pasa algo, pero de inmediato nos culpan a nosotros, y para culparnos podrían hacer una cosa así, porque es gente sin escrúpulos morales de ninguna índole, de malas entrañas", dijo el presidente.
Dijo que espera "que estén bien protegidos" los periodistas Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga y Carmen Aristegui; "y hay que cuidarnos todos porque sí hay gente mala, además, muy tontos, que piensan que con una acción así van a cambiar las cosas, porque están en la idea de que el pueblo es manipulable, pues; que si hacen un escándalo de ese tipo, lamentable, reprobable, que con eso nos van a dañar.. pues no".
"Pues no, pero de todas maneras nosotros estamos protegiendo, cuidando, es nuestra responsabilidad porque también van creando campañas, ahora está la campaña del ambiente de violencia, o sea, así como trajeron a los periodistas estos, famosos, a decir de que yo era narcotraficante, aunque no les funcionó", reiteró el mandatario.
Adelantó que sus adversarios van a utilizar los casos de violencia, como ocurrió con los asesinatos de candidatos a las alcaldías en Maravatío, Michoacán (un aspirante del PAN y otro de Morena); y puso de ejemplo al periodista Ciro Gómez Leyva, dequien dijo que está "ya zopiloteando" sobre el tema.
"Le diría a las autoridades locales, presidentes municipales, gobernadores, que todos ayudemos a cuidar a los candidatos, y que nos cuidemos todos por si existe algún plan pensando que eso va a desestabilizar y eso nos va a afectar a nosotros", reiteró López Obrador.