Inhabilita Sindicatura de Rosarito a Fernando Serrano por diez años
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Inhabilita Sindicatura de Rosarito a Fernando Serrano por diez años

ROSARITO BC - viernes 23 de febrero de 2024 - AFN.
4484

* Incurrió en supuesto daño patrimonial por 14 mdp.
* Involucrado, ex alcalde Silvano Abarca; es regidor y tiene fuero.

PLAYAS DE ROSARITO BC 23 DE FEBRERO DE 2024 (AFN).- La Sindicatura Municipal de Playas de Rosarito notificó al aspirante a la alcaldía, Luis Fernando Serrano García, de una sanción en su contra consistente en la inhabilitación por diez años, al demostrarse que incurrió en un supuesto daño patrimonial estimado en 14 millones de pesos, cuando fue secretario general de gobierno durante el VII Ayuntamiento, entre 2013 y 2016.

En este caso, que fue declarado como procedimiento fundado "de responsabilidad administrativa no grave", también está involucrado el entonces presidente municipal Silvano Abarca Macklis, quien actualmente es regidor y por ello cuenta con fuero constitucional, y por ello no se le puede inhabilitar.

De acuerdo con un documento de la sindicatura rosaritense, en poder de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), se instruyó notificar a Serrano García - quien se registró como precandidato a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Solidario cuando iban en alianza con el partido Morena-, de que "Sí es responsable administrativamente por la falta en que incurrió".

Por ello, según el documento, con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Baja California, "Se impone a Luis Fernando Serrano García la sanción de 'Inhabilitación de diez años que consiste en la imposibilidad temporal para obtener y ejercer el cargo, empleo o comisión en el servicio público', plazo que se computará de inmediato por ser de orden público".

En dicha resolución, se establece que, en caso de inconformidad, esta sanción podrá ser combatida por medio de un recurso de revocación en un plazo de 15 días hábiles.

Entrevistado sobre el tema, el síndico municipal de Rosarito, Jaime Ibarra, diji que es una resolución sobre un tema que data de hace casi tres administraciones, cuando él y Abarca Macklis, por su encomienda, atendieron un caso sobre terrenos que fueron destinados como fondos para los elementos de la Policía Municipal, y que derivó "en un daño patrimonial por más de 14 millones de pesos".

Explicó que, en el caso de Silvano Abarca y de Fernando Serrano, "hoy se metieron las notificaciones a diversas instancias, al Congreso del Estado, al Instituto Electoral de Baja California, y a la Secretaría de la Función Pública, para que estén debidamente notificados".

Boton Morado
CETYS 7 Julio 2023
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano